NOTA DE EL ESPECTADOR 31-08-2020/ FOTO PIXABAY

Mediante un proyecto de acuerdo en el Concejo, se busca regular la venta y distribución de bebidas azucaradas en colegios públicos y privados. Se estima que si un niño consume este tipo de productos diariamente tiene 2,4 más probabilidades de tener sobrepeso.

El desestímulo se realizaría por medio de campañas pedagógicas lideradas por la Secretaría de Salud.
El desestímulo se realizaría por medio de campañas pedagógicas lideradas por la Secretaría de Salud.

La obesidad no es un mal menor. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1975, la obesidad se ha triplicado casi que en todo el mundo. En 2016, el 39 % de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, mientras que el 13 % eran obesas. En el mismo año se encontró que al menos 41 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo eran obesos o tenían sobrepeso.

Este lunes, el concejal Álvaro Acevedo presentó un proyecto de acuerdo con el que se pretende prevenir y mitigar la obesidad en los niños mediante la restricción de bebidas azucaradas en colegios públicos y privados de Bogotá.

“En Bogotá, según datos del Ministerio de Salud, el 75% de los niños y jóvenes estudiantes de colegios tienen las bebidas azucaradas como hidratación principal, dato que preocupa teniendo en cuenta las enfermedades que se derivan a causa de este mal hábito, las afectaciones a la salud más frecuentes son diabetes, obesidad, caries, hipertensión arterial, enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares, entre otros”, comunicó el cabildante.

Acevedo también se refirió a cifras del ministerio en las que se afirma que el 81,2 % de los colombianos consume, frecuentemente, bebidas azucaradas como gaseosas y refrescos. Del mismo modo 22,1 % lo incluye dentro de su alimentación diaria.

Las apuestas para desincentivar el consumo de estos productos incluirán campañas pedagógicas brindadas por la Secretaría Distrital de Salud, además de incentivar de consumo de agua, bebidas naturales y las denominadas ‘loncheras saludables’.

“Este proyecto busca que, en los planteles educativos de Bogotá, incentiven a los niños, niñas y adolescentes al consumo de agua potable, frutas y verduras y a excluir de sus dietas las bebidas azucaradas y comida chatarra que resulte perjudicial para la salud” afirmó Acevedo

Esta es una problemática que también ha despertado preocupación, desde hace años, en Red PaPaz. Cifras manejadas por esta organización, la cual busca fomentar buenas prácticas en la crianza de los niños, dan cuenta que uno de cada seis niños en el país presentan obesidad o sobrepeso. También aseguran que si en los colegios hay acceso libre a agua potable se reduce el riesgo de sobrepeso en un 31 %. Además, estiman que el niño que consume bebidas azucaradas entre comidas tiene 2,4 % más probabilidades de tener sobrepeso.

Una respuesta

  1. Como madre me parece excelente la iniciativa y ojalá se diera no solo en Bogotá sino en el resto del país.

Los comentarios están cerrados.