La crisis detonada por el COVID-19, saca a flote los síntomas de una enfermedad latente en nuestro país: la falta de regulaciones a la gran industria de comestibles ultraprocesados. Durante décadas, esta industria ha interferido en la toma de decisiones en políticas de salud pública, obstruyendo, con la mirada cómplice del Estado, la garantía del derecho a la salud y la alimentación saludable como base del derecho fundamental a la vida de todas y  todos los colombianos.

Desde el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, los invitamos a unirse este jueves 4 de junio de 2020 a las 5:00PM a nuestro webinar:

Ultraprocesados: la pandemia invisible de la interferencia.

De la mano de Martha Yaneth Sandoval de Redpapaz, el Representante a la Cámara León Fredy Muñoz, y el abogado defensor de derechos humanos Alirio Uribe, exploraremos cómo las prácticas poco éticas de algunas empresas que se opusieron a la promulgación de políticas púbicas de salud y alimentación, han afectado nuestros derechos. De igual manera, se hablará de cómo la gran industria de comestibles ultraprocesados, en su afán de aumentar sus ganancias económicas, aprovecha la crisis  para perpetuar el consumo de productos nocivos para la salud, especialmente en las poblaciones más vulnerables.

Consideramos de vital importancia generar una alerta tanto en la población civil como en los gobiernos nacional y locales para que, también y mas aún, en medio de la pandemia, se garantice una alimentación adecuada a toda la población, con regulaciones y leyes a favor de la salud pública y del derecho a la alimentación, sin influencias empresariales negativas que afecten a la población colombiana. 

Tal como lo señaló la Relatora Especial de las Naciones Unidas para el derecho a la alimentación, “Las consecuencias de la comida rápida en la calidad de la alimentación de las poblaciones más pobres son especialmente peligrosas cuando éstas carecen de información o formación y cuando son vulnerables a las prácticas de mercadotecnia de carácter manipulador”.