INVESTIGACIONES

ETIQUETADO FRONTAL DE ADVERTENCIA: UNA PERSPECTIVA DESDE LOS DERECHOS HUMANOS

5 congresistas que participaron en modificaciones al proyecto de ley de Etiquetado Frontal fueron financiados por más de 20 empresas de la industria Comida Chatarra

Nostrud aliquips exercitation laboris nisiut temp sed duis autey. Lorem unt ipsum sit amet elit dolor.

Nostrud aliquips exercitation laboris nisiut temp sed duis autey. Lorem unt ipsum sit amet elit dolor.

La hipertensión, la hiperglucemia en ayunas (medida como el nivel de glucosa en plasma en ayunas) y el sobrepeso o la obesidad son los tres factores de riesgo más asociados con la mortalidad en la Región de las Américas. En el 2017, estos factores fueron responsables del 44% de todas las muertes en la Región.

En Colombia se está dando la pelea par que los comestibles chatarra tengan etiquetas de advertencia si son altos en sodio, azucares, calorías o grasas saturadas. Aunque este etiquetado ya se ha implementado en países como Chile, Perú, Uruguay y Argentina, la influencia en la industria de ultraprocesados en nuestro congreso parase ser muy fuerte.

Laura Schmidt, Melissa Mialon, Cristin Kearns, Eric Crosbie- The Lancet - Comentario sobre la forma en la que el comportamiento de corporaciones de bebidas azucaradas y ultraprocesados impactan en el crecimiento de la obesidad y la malnutrición en países de bajos ingresos

Sandoval Salazar Martha – Educar Consumidores. “Interferencia de la industria en las propuestas de implementaciónde sellos frontales de advertencias 2017 -2018”

World Health Organization. “Interferencia de la industria tabacalera un resumen mundial” (2012)

Por Universidad de los Andes A partir del primero de noviembre de 2023, entraron en vigor los denominados “impuestos saludables” en Colombia, que aplican a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados industrialmente. Todo esto para…

Tomado de BBC News “Da un poco de miedo ver esos resultados después de sólo dos semanas”. Aimee, de 24 años, ha pasado dos semanas siguiendo una dieta de alimentos…

El Comic Las vacaciones de Arístides fue inspirado en la investigación “Conflictos por el agua causados por la industria de bebidas y productos comestibles ultraprocesados: Estudio de caso de la…

Estudio de caso de la empresa Postobón, habría sido una tarea imposible de no haber contado con la generosidad de Global Health Advocacy Incubator a quienes agradecemos supermanente compromiso con el interéspúblico en nuestro país;

Postobón company would have beenan impossible task had we not receivedthe generosity of Global Health AdvocacyIncubator, to whom we thank for theirpermanent commitment to the publicinterest in our country. Nor…

Comer demasiados carbohidratos procesados puede causar que nos sintamos cansados durante el día

Mientras el consumo de bebidas energizantes está en aumento entre la población universitaria del país, el Ministerio de Salud y Protección Social está en mora de expedir una regulación más estricta a estos productos y le abre las puertas a la industria que las fabrica para que influya en la construcción de las políticas públicas. FacebookTwitterWhatsApp

Colombia es la sede regional de una fundación científica financiada por la industria de bebidas azucaradas que apoya a algunos profesionales cuyas investigaciones respaldan posiciones favorables al sector. ¿Conflicto de intereses?

Once altos funcionarios del gobierno de Iván Duque vienen de organizaciones o empresas que tienen alguna relación con la industria de bebidas azucaradas y comida altamente procesada.

La industria de bebidas azucaradas y comida altamente procesada dona cientos de millones de pesos a campañas políticas. La Liga Contra el Silencio revisó todas las donaciones a candidatos presidenciales, gobernaciones; a…