NOTA DE FUNDACIÓN INTERAMÉRICANA DEL CORAZÓN AGENTINA 16-08-20 / FOTO ficargentina

La Coalición Nacional para Prevenir la Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes presenta un documento con 10 razones, respaldadas en evidencia científica, por las que Argentina debe implementar un etiquetado de octógonos negros basado en el perfil de nutrientes de OPS. El informe incluye, además, 10 mitos que utiliza la industria para oponerse a esta política de salud.

(Buenos Aires, 16 de octubre) La Coalición Nacional para Prevenir la Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes presenta hoy, en el Día Mundial de la Alimentación, el documento “Mitos y realidades del etiquetado frontal de advertencias en alimentos y bebidas”. Contar con un etiquetado frontal que informe a los consumidores, de forma clara y sencilla, sobre el contenido real de los alimentos y bebidas es una deuda pendiente en la Argentina.

Es por eso que desde la Coalición brindan 10 razones, respaldadas en evidencia científica, por las que Argentina debe implementar el etiquetado de octógonos negros basado en el sistema de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud. Entre las razones se destacan:

  • El etiquetado con octógonos negros es el más efectivo ya que garantiza el derecho del consumidor a la información
  • Este sistema permite modificar las decisiones de compra independientemente del nivel socioeconómico y nivel educativo
  • Los octógonos negros son los únicos que logran contrarrestar el efecto positivo que tienen los mensajes de nutrición (“0% grasas trans”, por ejemplo) en la intención de compra
  • Este etiquetado debe basarse en el perfil de nutrientes de OPS ya que está diseñado para identificar los productos que, cuando son consumidos en cualquier cantidad y por cualquier individuo, desequilibran la dieta. Este sistema, además, es el que posee un mayor acuerdo con las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA)

La publicación también incorpora 10 mitos utilizados por la industria de alimentos y bebidas para oponerse al avance de esta política de salud. Estos argumentos son respondidos utilizando de insumo a las recomendaciones internacionales en esta materia, a la evidencia científica disponible así como también a la experiencia de países de la región que han avanzado con esta medida. Algunos de estos mitos son:​

  • «Existen trabas legales para avanzar con un sistema de etiquetado frontal de advertencia. El país debe promover un sistema que se encuentre armonizado con Mercosur y Codex». Por el contrario, los países son soberanos para poder avanzar en aquellas medidas que brinden protección a la salud de su población y que garanticen la seguridad alimentaria. Esto implica ir más allá de las disposiciones de Mercosur y Codex, especialmente en aquellos casos en los cuales las disposiciones no alcanzan el objetivo sanitario deseado
    «Estigmatiza o demoniza a los alimentos».
  • La implementación de un sistema de etiquetado frontal garantiza el derecho a la información de los consumidores informando acerca del contenido excesivo de nutrientes críticos. Informa, no demoniza

Los argumentos utilizados por la industria de alimentos y actores afines carecen de fundamentos sólidos que los sustenten. Desde la Coalición se enfatiza sobre la necesidad de que el Estado priorice la protección del derecho a la salud por sobre cualquier otro interés, basando la política de etiquetado frontal en los mejores estándares y en la evidencia científica libre de conflicto de interés, que da cuenta que esta medida debe consistir en el sistema de advertencias con octógonos negros y el perfil de nutrientes de la OPS. Es urgente y necesario que el Estado avance en esta política para garantizar el derecho a la salud y el derecho a la información de los consumidores.

Sobre la Coalición:

La Coalición Nacional para Prevenir la Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes es una red de organizaciones de la sociedad civil creada en el año 2017 gracias a la iniciativa de UNICEF Argentina y FIC Argentina. Actualmente, está conformada por más de 50 organizaciones de todo el país. Su objetivo principal es promover políticas públicas basadas en evidencia científica que mejoren el entorno alimentario y que contribuyan a la prevención de la obesidad en niños, niñas y adolescentes.