El Cajar convoca a firmatón para que el gobierno nacional apoye la firma de un tratado vinculante ante Naciones Unidas con el que se busca crear herramientas para regular a las industrias con el fin de que su actividad sea respetuosa de los derechos humanos.

Colectivo José Alvear Restrepo, Cajar, lanzó hoy una campaña que invita a las y los colombianos a reflexionar sobre el daño al medio ambiente que producen las industrias más poderosas que existen en el país, y a que apoyen la adopción del Tratado Vinculante que es un instrumento internacional que busca regular las actividades de las empresas transnacionales y otras empresas para que respeten los Derechos Humanos. ¿Sabes a qué se parece las gaseosas al carbón? Con esta pregunta la organización defensora de los derechos humanos cuestiona la afectación
en mares y ríos que producen las industrias de bebidas endulzadas y las carboníferas que contaminan con toneladas de plástico y residuos, respectivamente, sin importar la vida de las comunidades en los territorios rurales y urbanos.


El Cajar invita a las y los ciudadanos a sumarse a la firmatón que desde hoy se abre en la plataforma www.dulceveneno.org con el fin de buscar que el gobierno nacional apoye decididamente las acciones para fortalecer el proceso por parte de Colombia hacia un Tratado Vinculante. “Regular a las industrias es indispensable en nuestro país. Por este motivo, hacemos un llamado al Presidente Gustavo Petro y a las y los ciudadanos para que se sumen a nuestra campaña, y firmen como respaldo a este instrumento que aún se encuentra en fase de discusiones y cuyo grupo de trabajo requiere todo el apoyo posible de para llevar a cabo su difícil tarea en un contexto de crisis climática que hace urgente la regulación de las empresas.

Los Estados democráticos promotores han padecido una fuerte oposición por parte de sectores del empresariado que ven amenazadas las ganancias obtenidas a través de graves violaciones a los derechos humanos”, explicó Yessika Hoyos Morales, abogada del Cajar y vocera de la campaña.

Sobre el Tratado Vinculante.

El Tratado Vinculante nace gracias a la participación ciudadana, la movilización global y la incansable exigencia de las comunidades afectadas por el poder empresarial. El instrumento logra avanzar cuando el Consejo de Derechos Humanos de la ONU estableció en 2014 un Grupo de Trabajo Intergubernamental con el fin de que desarrollara un “instrumento internacional jurídicamente vinculante para regular las actividades de las empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los Derechos Humanos”, que permita:


(i) que exista un régimen de responsabilidad jurídica empresarial a lo largo de las cadenas globales de valor y suministro empresarial;
(ii) que se sancione a los responsables de las violaciones de los derechos humanos, sin importar el país donde esté su casa matriz o si corresponde a una filial, a su sede o a un tercero contratista en una Corte
internacional;
(iii) que se dé primacía a los Derechos Humanos por encima de los tratados comerciales y de inversiones, tema vital frente a las demandas a los Estados en tribunales de arbitramento;
(iv) que se disponga de mecanismos para acceder a la justicia para las comunidades afectadas, en especial las mujeres, la infancia, los pueblos indígenas y afrodescendientes, las comunidades campesinas, las personas trabajadoras, migrantes y refugiadas, y en situación de vulnerabilidad.
(v) que existan escenarios de asistencia jurídica y cooperación judicial entre Estados para iniciar y llevar a cabo investigaciones, procedimientos judiciales (penales, civiles o administrativos) eficaces, rápidos, exhaustivos e imparciales en relación con todas las reclamaciones cubiertas por el Tratado1
.
La campaña.


Para descargar los videos de esta campaña puede ingresar a las redes sociales del Cajar: @Ccajar en Twitter y Colectivo de Abogados en Facebook y hacer parte de la firmatón que busca sumar esfuerzos para
proteger la vida, los ríos y los mares en Colombia. “Vamos este año a lograr que nuestra voz como defensoras y defensores de los derechos de los recursos naturales del país sea escuchada.

La paz total también empieza porque el gobierno atienda las peticiones de las y los ciudadanos que por décadas hemos clamado por la protección del agua en Colombia”, dijo Hoyos Morales.

2 respuestas

  1. Es necesario un régimen jurídico de responsabilidad extendida empresarial a lo largo de las cadenas globales de valor y suministro empresarial que garantice la inclusión de los recicladores de oficio en el reciclaje de los residuos que permitan implementar la economía circular y así evitar la contaminación de nuestros ecosistemas naturales.

Los comentarios están cerrados.