Transparencia y ética profesional pidió hoy el Cajar a los Senadores y Representantes a la Cámara que recibieron dineros de la industria de bebidas endulzadas y ultra-procesados para financiar sus campañas políticas.

•            El Colectivo pidió al gobierno que impida la interferencia de la industria durante el segundo debate de la reforma tributaria que avanza en el Congreso.

Bogotá, Octubre 18 del 2022 (@CCajar – #DulceVeneno). Un contundente llamado de atención realizó hoy el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Cajar, a los Senadores y Representantes a la Cámara para que en un acto de transparencia y ética profesional, asuman su responsabilidad ante la sociedad y se declaren impedidos en votar los impuestos saludables.

“Si en sus campañas políticas recibieron dineros de la industria de bebidas endulzadas y ultra procesados, hay un claro conflicto de interés. Nuestro llamado es que Senadores y Representantes se declaren impedidos y se les acepte el impedimento para votar el proyecto que grava la comida chatarra y las gaseosas”, advirtió Yessika Hoyos, abogada del Cajar y vocera de la campaña Dulce Veneno: el antídoto es la verdad.

El Colectivo, realizó una llamativa acción frente al Congreso de la República con el mensaje contundente de evitar que se deforme la propuesta de impuestos saludables y que rechace la interferencia de la industria de la comida chatarra que busca cambios para el segundo debate.

“Los voceros de la sociedad civil hoy cuestionamos la presión de los gremios y de la industria que han realizado un lobby sin precedentes en la historia de Colombia para impedir que tengamos impuestos saludables como los que ha recomendado la OMS en búsqueda de contribuir a la salud pública de los colombianos y colombianas”, cuestionó Hoyos Morales.

Partidos políticos deben declarar conflicto de interés.

El Cajar solicitó explicación a los partidos políticos Cambio Radical y Centro Democrático para que en la audiencia pública que se realizará hoy en el legislativo sean claros ante el país y confiesen cuánto dinero recibieron para sus campañas políticas por parte de la industria y qué compromisos adquirieron por recibir esa financiación.

“Uno de los casos más preocupantes es el del Senador David Luna de Cambio Radical que constantemente ha salido a desmeritar el valor del impuesto a las bebidas endulzadas, pero no ha sido transparente informándole a la ciudadanía que recibió dinero de más de 190 millones de pesos de empresas que cuya actividad esta atravesada por el impuesto saludable”, denunció la abogada del Cajar.

Agregó que “recordamos a los congresistas que la Corte Constitucional en su sentencia C302 de 2021 nos dio la razón y fue clara al manifestar que la ciudadanía puede acudir ante un juez si los congresistas no manifiestan sus conflictos de interés al momento de intervenir en un proyecto de ley”.

La vocera entregó a la opinión pública una serie de pruebas según las cuales, David Luna junto a Miguel Uribe Turbay firmaron la proposición con la que buscan que empresarios manifiesten su posición frente a la reforma tributaria este martes 18 de octubre en el Congreso, espacio donde no se invitó a la sociedad civil para defender el impuesto saludable.

El Partido Cambio Radical al que pertenece Luna, recibió donaciones por más de mil quinientos millones de pesos $1.500.000.000 de empresas que serían objeto del impuesto saludable que repartió entre sus candidatos al congreso. Para el colectivo de Abogados, todos los congresistas que recibieron esos recursos deben declararse impedidos en l

2 respuestas

  1. Debe de tener un impuesto esas bebidas azucaradas y con el cubrir la destrucción que le hacen al medio ambiente.

  2. Apoyo sin duda alguna el impuesto saludable a todas las bebidas azucaradas y todos los alimentos que enferman a mis compatriotas.

Los comentarios están cerrados.