NOTA DE VALAGUELA 01-10-2021 / FOTO DE CAJAR

El sello frontal de advertencia en bebidas y comestibles ultraprocesados ha sido afectado por la interferencia de la industria en Colombia. Para el Cajar es muy importante que el consumidor tenga claro qué está consumiendo, pues está en juego la vida de cientos de miles de colombianos.

La vocera de la campaña Dulce Veneno y abogada del Colectivo de Abogados, Yessika Hoyos, solicitó al Ministerio de Salud que de manera transparente cumpla con la implementación del etiquetado frontal de advertencia conforme a lo ordenado por la ley comida chatarra (ley 2120 de 2021).

Para la abogada Hoyos, el gobierno en una clara alineación con la industria expidió una resolución que busca complacer los intereses de los empresarios para evadir la obligación de poner un etiquetado de advertencia respaldado por la mejor evidencia científica.

“En el mes de junio, dos días antes del último debate de la ley Comida Chatarra, el Ministerio de Salud publicó la Resolución 810, que establece el reglamento técnico sobre los requisitos de etiquetado frontal. El texto de dicha resolución fue impulsado por la industria de bebidas endulzadas y comestibles ultraprocesados”, denunció Hoyos.

Agregó que representantes de la industria de productos comestibles pidieron la implementación de un modelo de etiquetado circular que no está respaldado por la mejor evidencia científica publicada por académicos independientes, libres de conflictos de interés, lo cual hoy va en contra de la ley.

El Cajar ha señalado que la industria ha interferido en las decisiones del legislativo debido a la financiación que realizan a los congresistas para sus campañas políticas.

Firma y rechaza el juego sucio

La petición promovida en la web, invita a los colombianos a rechazar que el Señor Ministro de Salud Dr. Fernando Ruíz haga jugaditas a la #LeyComidaChatarra para no implementar los sellos octagonales de advertencia.

No más jugaditas, firma y rechaza el juego sucio, ingresando al link Dulceveneno.org

“Con esta firma, exijo al Ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez que, en cumplimiento de sus obligaciones como servidor público, implemente con transparencia el texto de la Ley Comida Chatarra (ley 2120 de 2021) aprobada por el Congreso de la República y en consecuencia, revoque de manera inmediata la resolución 810 del 16 de junio de 2021, teniendo en cuenta que dicho documento fue redactado por el Ministerio por la iniciativa de la industria de bebidas endulzadas y comestibles ultraprocesados, configurándose un claro conflicto de interés.”, indica la petición.