• Cajar solicita transparencia en la implementación del etiquetado frontal.
  • “Ministro Fernando Ruiz, cumpla con la protección de la salud pública y permita el etiquetado octogonal color negro y letras blancas”, pide la abogada Yessika Hoyos, Vocera de la Campaña “Dulce Veneno”.

Bogotá, noviembre 02 del 2021 (@CCajar – #DulceVeneno). Una firmatón convocó hoy el Colectivo José Alvear Restrepo (Cajar) para que la ciudadanía exija al gobierno nacional que revoque la resolución 810 de 2021 del Ministerio de Salud que pactó con la industria de ultraprocesados y bebidas endulzadas. A juicio del Cajar, la resolución incumple con lo ordenado en la “Ley Comida Chatarra” (ley 2120 de 2021).

“¡Sea firme, ministro Fernando Ruiz!, ¡sea coherente con la salud de los colombianos!, no deje que el poder de la industria interfiera con la política pública. Cumpla con la protección de la salud y permita el etiquetado octogonal color negro y letras blancas”, pide la abogada Yessika Hoyos, vocera de la Campaña “Dulce Veneno”.

Está demostrado, según la OMS y la UNICEF, que el sobrepeso y la obesidad conllevan al desarrollo de diabetes y otras enfermedades no transmisibles. Por eso organizaciones defensoras de derechos humanos continúan vigilantes y denuncian que, pese a la ley comida chatarra aprobada, persisten las maniobras de interferencia.

“En varios países de la región se han implementado sellos negros octogonales, los más efectivos de acuerdo con los estudios. En Colombia la industria y el gobierno quieren imponer un etiquetado confuso que será menos útil para la ciudadanía”, afirmó la abogada.

Agregó que representantes de la industria y corporaciones fabricantes de productos comestibles impulsaron la implementación de un modelo de etiquetado circular que no está respaldado por la mejor evidencia científica publicada por académicos independientes.

“En el mes de junio, dos días antes del último debate de la ley Comida Chatarra, el Ministerio de Salud publicó la Resolución 810, que establece el reglamento técnico sobre los requisitos de etiquetado frontal. Dicha resolución es impulsada por la industria de bebidas endulzadas y comestibles ultraprocesados”, denunció Hoyos.

Así mismo, el Cajar con la campaña #NOMÁSJUGADITAS y #NOMÁSINTERFERENCIA, busca alertar a los colombianos y a las colombianas sobre las maniobras que evitan la puesta en marcha de esta herramienta, la cual clasifica los alimentos y bebidas con los niveles excesivos de nutrientes críticos.

“Nos quieren meter el gol, sigue en Colombia “la ley del vivo”, no entendemos por qué el ministro de salud no quiere que se implemente el mejor etiquetado con los mejores estándares de acuerdo a los estudios, como lo ordena la ley, para que sean las madres y los padres de familia y los consumidores los que decidan”, puntualizó Hoyos.