Menú Cerrar

Dieta equilibrada

jaime forero martinez

NOTA DE VANGUARDIA 06-03-21/FOTO DE VANGUARDIA

Aprender a comer sano y equilibrado es esencial para tener una vida feliz y prolongada sin enfermedades incapacitantes.

Hace dos días en el Día Mundial de la Obesidad, tuve el honor de ser entrevistado por reconocida periodista de una cadena radial nacional. De los temas tratados, le llamó la atención la importancia de comer una dieta equilibrada en la prevención de todo tipo de enfermedad crónica como la obesidad y trastornos autoinmunes. Comer equilibrado es uno de los fundamentos de la dieta Mediterránea. Hoy enseñamos al niño desde el quinto mes de vida a consumir vegetales y luego cárnicos y granos evitando los azúcares químicos y harinas procesadas.

Si esta introducción de alimentos se realiza en forma progresiva el niño crece bien, sano y sin inflamación que le produzca enfermedades más tarde en la vida. Hablamos de la importancia de acompañar ciertos alimentos con otros saludables; por ejemplo, comer arroz o papa solas sin cáscara, eleva los niveles de azúcar y produce inflamación; si el arroz lo acompaño de granos, vegetales o champiñones y la papa de hogo u hogao, se equilibran y el cuerpo no se inflama. Hablamos de epigenética y su relación con aparición de enfermedades crónicas en generaciones siguientes. La comida industrializada y/o ultraprocesada llena de preservativos, colorantes, detergentes y cientos de sustancias químicas más, es culpable de la aparición del Alzheimer, Parkinson y enfermedades autoinmunes que nos están incapacitando en forma irreversible.

Si disminuimos el consumo de azúcar química refinada, grasas trans y carbohidratos simples y los reemplazamos por pescado de mar, jugo de uvas, frutas y frutos secos, leguminosa, chocolate negro, las copitas de vino tinto y bebidas fermentadas logramos prevenir y frenar estos trastornos. Podemos desayunar abundante y equilibrado con todo tipo de alimentos sanos y no engordamos ni enfermamos; lo grave, desayunar escaso y de media mañana consumir un buen frito acompañado de bebida azucarada.

Almorzar una proteína animal acompañada de gran cantidad de verduras y de pronto una copita de vino tinto es equilibrado; inadecuado si la acompañamos con yuca, arepa y arroz y bebida embotellada azucarada de moda. Aprender a comer sano y equilibrado es esencial para tener una vida feliz y prolongada sin enfermedades incapacitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *