NOTA DE CARACOL RADIO 04-03-21 / FOTO DE FREEPIK

En el día internacional de la Obesidad, repasamos algunas cifras que han aumentado con respecto al número de personas con exceso de peso en el país.

Desde hace algunas décadas Colombia ha estado pasando por una pandemia silenciosa y que continúa creciendo con el pasar de los años, la obesidad. Según la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional el 56% de la población entre los 18 y 64 años de edad, sufren de sobrepeso u obesidad y una de cada cinco personas es obesa.

Hoy, 4 de marzo de 2021, se celebra el día Mundial de la Obesidad creado por la Organización Mundial de la Salud para fomentar soluciones a esta problemática que ha crecido en los últimos años; ya que, según datos de la OMS, desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo.

Para la doctora Luisa Fernanda Arias Tobón, especialista en nutrición humana, el problema de la obesidad en Colombia yace en “el difícil acceso a los sistemas de salud. Este es un país donde la salud no es preventiva sino curativa, los pacientes llegan ya a las consultas con sobrepeso, pero reportando inicialmente otras comorbilidades

Respecto a si Colombia es un país obeso o no la doctora asegura que, la obesidad en el país se ha convertido un problema de salud pública muy grande, “pasamos de la desnutrición al exceso de peso, acercándonos a los datos de países obesos como México o EEUU”.

“Hemos visto que en los últimos datos que ha aumentado la obesidad en la población entre 5 y 19 años, de igual forma, las clases menos favorecidas son la que presentan más casos de obesidad debido a sus hábitos alimenticios”, concluye Arias Tobón.

2.100 millones de personas adultas en el mundo padecen de sobrepeso y alrededor de 43 millones de menores de cinco años de edad se encuentran en esta situación. Con la llegada del Covid-19, la obesidad se ha vuelto un factor de riesgo a tener en cuenta al ser una comorbilidad que puede comprometer la vida del paciente.