Nota de EL TIEMPO 12-06-2019

La SIC formuló cargos por asegurar que jugos eran “fruta de verdad”. Postobón respondió.

Con miras a proteger el derecho de los consumidores y de los niños, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló cargos el pasado 31 de mayo contra la empresa de refrescos y jugos Postobón por una publicidad de su producto   Hit.

Según la SIC, ciertas piezas publicitarias de estos jugos ultraprocesados en caja pueden ser engañosas y podrían inducir a error a sus consumidores porque “aparentemente carecen de claridad, veracidad, verificabilidad, precisión, suficiencia e idoneidad”.

Así mismo, por ser estas “engañosas o confusas” se podría configurar una aparente vulneración “de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en su calidad de consumidores”.

En diciembre del 2017, Red Papaz había presentado una queja ante la misma SIC por considerar que la publicidad de estos productos resaltaba aspectos falsos de las bebidas, como que eran “saludables”, “ideales para la lonchera” y “provenientes de fruta”, a pesar de tener exceso de azúcar y de contener apenas 9 por ciento de frutas provenientes de pulpas.

Dice la SIC en la formulación de cargos que algunas publicidades de la marca “generan expectativa de ser un jugo a base ciento por ciento fruta natural, más aún si se tiene en cuenta el escenario en que está recreado el comercial, así como las afirmaciones realizadas y emociones que reflejan los protagonistas del mismo (niños, niñas y adolescentes)”.

En concreto, Red Papaz denunció en el 2017 que la publicidad de los Jugos Hit decía textualmente frases como “Elije HIT, la fruta de verdad”, “HIT es jugo”, “HIT es saludable” y “HIT es un alimento ideal para la lonchera”.

En términos prácticos, la formulación de cargos a Postobón implica dar inicio a una investigación administrativa por el aparente incumplimiento de las normas que reglamentan la forma y el contenido de la información y de la publicidad dirigida a niñas, niños y adolescentes.

En ese sentido, la SIC le solicitó a la empresa pruebas científicas que respalden tales afirmaciones y datos como qué tanto contenido de fruta tienen los productos en cuestión, entre otros soportes que deberá presentar en un plazo de 15 días.Las voces de los implicados

Para Carolina Piñeros Ospina, directora Ejecutiva de Red Papaz, la formulación de cargos es un hito muy importante en la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes como consumidores.

“Muchos productos ultraprocesados nos engañan. El Estado tiene la obligación de proteger los derechos prevalentes de nuestros hijos. Nuestro reto es sacar la publicidad de comida chatarra de su mundo”, dijo Piñeros.

EL TIEMPO contactó a voceros de Postobón para que comentaran la decisión de la SIC y respondieron que no se pronunciarían. 

Sin embargo, un día después de publicar esta noticia (11 de junio) enviaron un comunicado de prensa en el que aseguran: “Hemos brindado toda la información requerida y continuaremos trabajando incansablemente para demostrar ante las instancias competentes que hemos actuado siempre de buena fe y bajo las normas que regulan la actividad propia de la industria de bebidas”.

Además, resaltaron que “todas las referencias de HIT cumplen con la normatividad existente en el país, que regula la categoría de bebidas con fruta, contenida en la Resolución 3929 de 2013 del INVIMA”.

SALUD

Una respuesta

Los comentarios están cerrados.