Menú Cerrar

Más del 52% de la población mayor de 18 años del Cesar es obesa

FREEPIK

NOTA DEL PILON DE 08-02-2021/ FOTO DE FREEPIK

Durante la pandemia de la covid-19 aumentó el consumo de comida chatarra.

En el departamento del Cesar  más del 52 % de la población mayor de 18 años  padece algún tipo de obesidad o sobrepeso. Este porcentaje se incrementó debido a la pandemia de la covid-19, en la que los ciudadanos permanecieron resguardados en casa limitando las actividades físicas y consumiendo alimentos constantemente.

Así lo aseguró el coordinador de Dimensión Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles de la Secretaría de Salud del Cesar, Ramiro Herrera, acotando que durante el año pasado disminuyeron prácticas en los gimnasios, caminatas, competencias deportivas, tránsito peatonal en los diferentes municipios, actividades físicas al aire libre, entre otras, que contribuían a que el índice de peso corporal no aumentara de manera exorbitante.

Agregó que la inseguridad es un factor que ha influido en que las personas actualmente no salgan a caminar a las calles con la misma frecuencia que lo hacían antes porque temen ser víctimas de la delincuencia común. Esto ocasiona que permanezcan mayor tiempo en sus hogares teniendo un estilo de vida sedentario.

Lea aquí también: Qué pasa si no asiste a la cita de vacunación

El resguardo durante la pandemia de la covid-19  ha contribuido a que el porcentaje de personas mayores de 18 años con algún tipo de obesidad y sobrepeso aumente porque los cesarenses están en sus casas, consumiendo alimentos de forma repetitiva y haciendo poca actividad física por diferentes motivos como evitar el roce social en algún espacio público donde regularmente lo hacían. También está la inseguridad; a la gente le da temor salir a caminar en las madrugada y estos factores contribuyen al sobrepeso”, explicó el funcionario.

Herrera señaló que el último estudio realizado en el departamento del Cesar sobre la obesidad y sobrepeso arrojó que el municipio con mayor porcentaje de población que padece dichas enfermedades es San Diego con un 51.6 % de personas con sobrepeso y 41.9 % de obesidad. Seguidamente está el municipio de González con un 36.4 % de sobrepeso y obesidad del 18.2 %. Valledupar tuvo un porcentaje del 14.9 % de personas con sobrepeso y 5.9 % con obesidad.

El funcionario aseveró que debido a las medidas de bioseguridad y las restricciones de la pandemia de la covid-19 no se ha realizado en estudio a fondo del estado de la población cesarense con respecto al  2020. Comentó que están a la espera de una serie de encuestas que realiza el Gobierno nacional para evaluar el índice de sobrepeso y obesidad en el país. Así mismo indicó que este tipo de estudio no se realiza anualmente porque las personas que padecen las condiciones anteriormente mencionadas no cambian constantemente.

El sedentarismo y la inseguridad de transitar a las calles para hacer ejercicio por temor a ser asaltados son factores que contribuyen al sobrepeso.

LA INFANCIA Y EL SOBREPESO

El coordinador de Dimensión Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles de la Secretaría de Salud del Cesar comentó que en el último estudio realizado sobre obesidad a niños entre los ocho y doce años de edad, el 20 % presentaba un grado de obesidad. Esto se debe a que los infantes invierten gran cantidad de tiempo al día viendo televisión y jugando videojuegos, lo que incrementa el tiempo de inactividad física.

Por su parte, la especialista en nutrición y dietética, Anabelen García, aseveró que el consumo de comida chatarra en los infantes y jóvenes aumentó en el 2020 debido a que los cesarense pedían sus comidas a restaurantes porque las familias no tenían ánimos para hacer comidas caseras por la situación laboral y de salud que atravesaban por la pandemia, y consumir comida chatarra les daba la “falsa ilusión de salir de casa”.

Las personas acostumbradas a comer por fuera para lidiar con el estrés del encierro aumentaron sus pedidos de comidas a domicilio hasta llegar al extremo de desayunar, almorzar y cenar comida callejera. Esto lo hacían porque sentían que salían a comer a las calles y les daba un mayor ánimo”, comentó la experta.   

Según la fundación Gorditos de Corazón, el último estudio realizado en el 2019 a nivel nacional arrojó que las mujeres son más propensas al sobrepeso con un 22,4 % que los hombres con un 14,4 %.

CIFRAS

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, anualmente mueren alrededor de 2,8 millones de personas por obesidad o sobrepeso. La obesidad es una enfermedad con alto riesgo de morbilidad y es considerada un problema de salud pública. Según la OMS, las principales razones que producen la obesidad son los malos hábitos alimenticios y las rutinas laborales que dificultan o impiden la actividad física. 

En Colombia, el 60 % de la población adulta tiene malos hábitos de alimentación. De acuerdo con la OMS, aproximadamente 2.100 millones de personas adultas en el mundo padecen de sobrepeso y obesidad. De esta cifra 43 millones de menores de cinco años de edad tienen exceso de peso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *