Menú Cerrar

OMS hace nuevo llamado a países a eliminar las grasas nocivas en alimentos; causan más de 500 mil muertes al año

freepik

NOTA DE RADIO SANTAFE / FOTO DE FREEPIK

Con ocasión de la celebración de la Semana Mundial de Acción contra las Enfermedades No Transmisibles (ENT), la Organización Mundial de la Salud llamó la atención este miércoles a más de 15 países que no están adoptando medidas para eliminar las grasas trans nocivas en los alimentos y que por esta causa registran el mayor número de muertes por enfermedades coronarias.

Dos años después del ambicioso esfuerzo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para eliminar las grasas trans producidas industrialmente del suministro mundial de alimentos, la Organización informa que hasta el momento 58 países han introducido leyes que protegerán a 3.200 millones de personas de la sustancia nociva para fines de 2021.

Sin embargo, agrega, más de 100 países aún deben tomar medidas para eliminar estas sustancias nocivas de sus suministros alimentarios.

Se estima que el consumo de grasas trans producidas industrialmente causa alrededor de 500.000 muertes por año debido a enfermedades coronarias.

“En un momento en que el mundo entero está luchando contra la pandemia de Covid-19, debemos hacer todo lo posible para proteger la salud de las personas. Eso debe incluir tomar todas las medidas posibles para prevenir las enfermedades no transmisibles que pueden hacerlas más susceptibles al coronavirus y causar una muerte prematura ”, dijo el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Nuestro objetivo de eliminar las grasas trans para 2023 no debe retrasarse”, añadió.

Según la OMS, quince países representan aproximadamente dos tercios de las muertes mundiales relacionadas con la ingesta de grasas trans. De estos, cuatro (Canadá, Letonia, Eslovenia, Estados Unidos de América) han implementado políticas de mejores prácticas recomendadas por la OMS desde 2017, ya sea estableciendo límites obligatorios para las grasas trans producidas industrialmente al 2% de los aceites y grasas en todos los alimentos o prohibiendo Aceites parcialmente hidrogenados (PHO).

Pero los 11 países restantes (Azerbaiyán, Bangladesh, Bután, Ecuador, Egipto, India, Irán, México, Nepal, Pakistán, República de Corea) aún deben tomar medidas urgentes.

El informe destaca dos tendencias alentadoras. Primero, cuando los países actúan, adoptan abrumadoramente políticas de mejores prácticas en lugar de políticas menos restrictivas. Las nuevas medidas políticas aprobadas y / o introducidas el año pasado en Brasil, Turquía y Nigeria cumplen todos los criterios de la OMS para las políticas de mejores prácticas. Países, como India, que anteriormente habían implementado medidas menos restrictivas, ahora están actualizando sus políticas para alinearlas con las mejores prácticas.

En segundo lugar, las regulaciones regionales que establecen estándares para múltiples países se están volviendo cada vez más populares, emergiendo como una estrategia prometedora para acelerar el progreso hacia la eliminación global para 2023. En 2019, la Unión Europea aprobó una política de mejores prácticas, y los 35 países que forman parte de La Región de las Américas de la OMS / Organización Panamericana de la Salud aprobó por unanimidad un plan de acción regional para eliminar las grasas trans producidas industrialmente para el 2025. Juntas, estas dos iniciativas regionales tienen el potencial de proteger a mil millones de personas más en más de 50 países que antes no estaban protegido por regulaciones de grasas trans.

“Con la recesión económica mundial, más que nunca, los países buscan las mejores inversiones en salud pública”, dijo el Dr. Tom Frieden, presidente y director ejecutivo de Resolve to Save Lives. “Hacer que los alimentos no contengan grasas trans, salva vidas y ahorra dinero y, al prevenir ataques cardíacos, reduce la carga en los centros de salud”.

A pesar de los avances alentadores, persisten importantes disparidades en la cobertura de las políticas por región y nivel de ingresos del país. La mayoría de las acciones políticas hasta la fecha, incluidas las aprobadas en 2019 y 2020, se han llevado a cabo en países de ingresos más altos y en las Regiones de las Américas y Europa de la OMS. Siete países de ingresos medianos altos y 33 países de ingresos altos han adoptado políticas de mejores prácticas; ningún país de ingresos bajos o medianos bajos lo ha hecho todavía.

Las grasas trans producidas industrialmente están contenidas en grasas vegetales endurecidas, como la margarina y el ghee, y a menudo están presentes en bocadillos, alimentos horneados y alimentos fritos. Los fabricantes los utilizan a menudo porque tienen una vida útil más larga y son más baratos que otras grasas. Pero se pueden usar alternativas más saludables que no afecten el sabor o el costo de los alimentos.

La OMS recomienda que la ingesta de grasas trans se limite a menos del 1% de la ingesta total de energía, lo que se traduce en menos de 2,2 g / día con una dieta de 2000 calorías. Para lograr un mundo libre de grasas trans producidas industrialmente para el 2023, la OMS recomienda a los países:

-Desarrollar e implementar políticas de mejores prácticas para establecer límites obligatorios para las grasas trans producidas industrialmente al 2% de los aceites y grasas en todos los alimentos o para prohibir los aceites parcialmente hidrogenados (PHO);

-Invertir en mecanismos de seguimiento, por ejemplo, capacidad de laboratorio para medir y controlar las grasas trans en los alimentos; y

-Abogar por regulaciones regionales o subregionales para expandir los beneficios de las políticas de grasas trans.

Este informe se presenta durante la Semana Mundial de Acción contra las Enfermedades No Transmisibles (ENT) 2020 del 7 al 13 de septiembre. El tema de este año es la rendición de cuentas para garantizar que los compromisos asumidos por los gobiernos, los responsables políticos, las industrias, el mundo académico y la sociedad civil se conviertan en realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *