NOTA DE MILENIO / FOTO DE TERCERO DÍAZ, CUARTOSCURO.COM

Restaurantes, hoteles y clubes privados de la Ciudad de México no podrían vender bebidas azucaradas ni comida chatarra a padres de familia, ya que de realizarlo podrían ser acreedores a una sanción de 2 mil 172 hasta 10 mil 860 pesos. Asimismo, estos lugares comerciales deberán ofrecer un menú infantil sano, apegado a lo que determine la Secretaría de Salud local, quien vigilará que cumpla con las condiciones de sanidad y nutrición establecido.

Te recomendamos: PAN CdMx rechaza creación de Consejo Consultivo para niños trans Así lo propuso, la diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Paula Soto, en una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, de la Ley de Salud del Distrito Federal, de la Ley de Educación del Distrito Federal y de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal. “En este tipo de establecimientos está prohibida la venta, donación, suministro, regalo o distribución de bebidas azucaradas procesadas para menores de edad, aún en compañía de sus madres, padres o tutores”, señala el documento. Asimismo, en establecimientos donde se vendan abarrotes y comestibles, de elaboración y venta de pan y de venta de alimentos preparados se deberán colocar pictogramas o imágenes de advertencia sobre los efectos nocivos del consumo de productos altos en ingredientes que contribuyen al sobrepeso, obesidad, hipertensión o diabetes.

Te recomendamos: En Oaxaca, entra en vigor ley que prohíbe venta de comida chatarra a menoresCoparmex: prohibir comida chatarra puede provocar pérdida de 100 mil empleos Estos carteles serán elaborados por la Secretaría de Salud local y tiene como objetivo desincentivar el consumo de alimentos chatarra en los entornos de los menores. Quienes no cumplan con estos carteles las sanciones van desde los 30 mil 494 pesos hasta los 217 mil 200 pesos. Las escuelas se deberá fomentar el desarrollo de huertos urbanos a efecto de crear plataformas de aprendizaje que inviten a descubrir y probar alimentos saludables. También deberán enseñar a cultivar frutas y verduras.

Finalmente la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación deberán colaborar con las escuelas a efecto de focalizar a menores que requieren atención especial y orientar a las madres, padres o tutores respecto a la importancia de adoptar una dieta sana, nutritiva y balanceada, y acompañarla en todo momento de una actividad física integral.