Menú Cerrar

Alerta de OPS por alto consumo de alimentos ultraprocesados

Nota y foto de EL NUEVO SIGLO

En América Latina los productos más dañinos son:bebidas gaseosas, galletas, tortas, pasteles y postres, salsas o aderezo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) manifestó su preocupación por el alto consumo de alimentos ultraprocesados en América Latina y el Caribe. 

La OPS advirtió en su informe ‘Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina’ que la venta de estos productos aumentó en un 8,3% entre el 2009 y 2014, y se estima que crecerá un 9,2% durante este año.

En este sentido, el asesor regional en nutrición de la OPS, Fabio da Silva Gomes, calificó el rápido progreso de este tipo de alimentación como “el principio de una epidemia”.

“Su venta crece desproporcionadamente en comparación con la de otros alimentos, invadiendo los platos con productos que no contribuyen a la buena salud”, aseveró Silva Gomes.

Dicha tendencia se vería favorecida por las “irrestrictas” campañas de mercadeo y publicidad que aprovechan la falta de regulación en la región, apuntó Gomes.

“Necesitamos que los Gobiernos establezcan políticas para restringir las ventas de estos productos. Los alimentos ultraprocesados no pueden ser la base de nuestra alimentación, no pueden ser un producto esencial en nuestras dietas”, dijo el el asesor regional en nutrición de la OPS.

El estudio de la OPS recopiló información sobre siete países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela), los cuales representan al 80% de la población total de esta región y analizó 25 productos divididos en 89 categorías. 

El resultado destacó que todos los productos estudiados “contenían cantidades excesivas de al menos uno de estos nutrientes esenciales. En conjunto, el 43% de lo que aportan estos productos es azúcar”.

Los productos que se consideraron especialmente problemáticos fueron las bebidas gaseosas, las galletas, las tortas, pasteles y postres, y las salsas y aderezo.

El informe de la Organización Panamericana de la Salud reveló que el incremento de las ventas, y su posterior consumo, está asociado al aumento de peso, un hecho que indica que el consumo de estos productos son un detonante de las crecientes tasas de sobrepeso y obesidad en la región.

Casi el 60% de los habitantes de América Latina y el Caribe, unas 360 millones de personas, vive con sobrepeso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *