Noticia de zona Cero

La SIC comprobó que el caldo no contiene 100 por ciento gallina criolla como ellos aseguraban.

Por “emplear piezas publicitarias y afirmaciones no veraces frente a la composición del caldo deshidratado Nuevo ‘Doña Gallina Criolla’”, la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó con 450 millones de pesos a la compañía Quala S.A.

De acuerdo con un comunicado publicado por la SIC, la sanción llegó tras “encontrar que el ‘Nuevo caldo doña gallina criolla’ no está hecho 100 por ciento de gallina, como lo indican sus comerciales”.

La investigación inició luego de que la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) y otros siete consumidores manifestaron “inducción a error, confusión o engaño frente a una pieza publicitaria del producto, cuyo anunciante era Quala”.

Según la SIC, “en la investigación, la empresa de alimentos no comprobó que el caldo deshidratado estuviera hecho ciento por ciento de gallina criolla ni que el ingrediente “carne de gallina”, que figura en la composición informada en el empaque, estuviera compuesto de manera exclusiva con carne de gallina criolla, como se advierte de las piezas publicitarias analizadas en la investigación”.

De la misma manera, la Superindustria consideró engañoso lo relativo a las afirmaciones de que las gallinas utilizadas para la elaboración del caldo deshidratado “tienen amplios espacios y todos los días salen al sol”, pues ello no obedece a la realidad y además constituye un hecho contrario a las políticas de bioseguridad avícolas, pues dichas condiciones incluso, elevan el riesgo de contraer enfermedades por factores ambientales, exceso de calor, frío o humedad, contacto con otras especies, roedores y otros animales”.

Por ende, la compañía debe pagar un total de 451 millones de pesos. La decisión de la Superintendencia se adopta para proteger el derecho que tienen los consumidores a recibir información y publicidad veraz con relación a los productos que se encuentran en el mercado.

2 respuestas

Los comentarios están cerrados.