31 DE OCTUBRE DEL 2024/ NOTA DE LA PATRIA / IMÁGEN DE LA PATRIA

Yessica Hoyos Morales, presidenta de Cajar, dialogó con LA PATRIA Radio sobre la denuncia que realizan por inequidad en el acceso al agua y la exigencia de reformas en gobernanza hídrica ante la Comisión del Agua del Congreso. Esto dijo:  

¿De qué se trata Cajar?

El Colectivo de Abogados y Abogadas José Albea Restrepo, Cajar, es una organización de derechos humanos que en el país lleva 45 años en donde principalmente representamos a diferentes víctimas de violaciones de derechos humanos que buscan la verdad, la justicia, la reparación integral y garantías de no repetición. 

Además, acompañamos a las personas que en su territorio están haciendo una defensa de la justicia frente a la crisis climática que estamos afrontando. También actuamos y representamos a nivel internacional. 

Y siempre todo dialogando a favor de la paz, creemos que la salida son los diálogos para que haya paz con justicia social, para que no haya más víctimas.

¿De qué se trata la denuncia por inequidad en el acceso al agua?

Más allá de la denuncia, lo que estamos planteando a la sociedad en general y a diferentes autoridades es que tenemos que empezar a reconocer que hay unos conflictos por el agua y que no son tan visibles hoy en día. 

Están apenas floreciendo y son por el acaparamiento de agua que existe actualmente por grandes corporaciones económicas. 

El agua muchas veces se está tratando como una mercancía y no como un bien común, como un derecho humano fundamental que se tiene que garantizar. 

Entonces, en Colombia, por ejemplo, es importante que se sepa que de acuerdo al índice Gini, la distribución del agua tiene unas cifras donde estamos muy mal, 0.90.

Es decir, un poco más alta que la distribución de la tierra y esto nos deja un mensaje muy grande porque sabemos todos y todas que en Colombia la distribución de la tierra está muy mal.

¿Cuál es la intención de la denuncia entendiendo el contexto actual de la COP16 y las crisis climáticas actuales? 

Lo que estamos diciendo es que tenemos que empezar a ser conscientes ante la crisis y la multicrisis que estamos enfrentando como humanidad. 

Incluso recordemos que la Comisión Global sobre Economía del Agua publicó en su informe que por primera vez en la historia de la humanidad el ciclo hidrológico estaba gravemente desequilibrado. 

¿Esto qué quiere decir? Que va a afectar nuestro futuro, el futuro sostenible, equitativo. 

Uno de los grandes objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, es lo que se está discutiendo en la COP16

Entonces el gran reto es cómo nos replanteemos el cumplir que la prioridad del agua sea de uso doméstico, así como lo ordena la ley. Eso no está pasando, porque en muchos municipios e incluso en ciudades se están cambiando las prioridades.

Y la prioridad del agua se está yendo para el uso de la gran industria. Entonces tenemos que replantearnos eso. 

Pero además es importante decirlo, no es una crisis natural, es una crisis causada precisamente entre otras por el acaparamiento de las grandes industrias.

¿Tienen registros de cómo está nuestro departamento, quejas, demandas que hayan recibido? 

Este tema nos lleva a otro de los puntos que nosotros estamos señalando como un gran reto y es el cumplimiento del acuerdo de Escazú, que es tener derecho a una información clara y transparente en cuando hablamos de temas ambientales. No lo estamos teniendo. 

Hoy en el país no tenemos unas cifras exactas de cuánta agua se ha concesionado o se ha dado permiso para las grandes industrias, cuántos litros de agua por día gastan realmente esas industrias y cuánto realmente están pagando esas industrias a nivel nacional. 

Porque finalmente quien concede los permisos del agua son las CAR, las Corporaciones Autónomas Regionales. Entonces cada una lo maneja de una forma diferente, pero a la fecha no nos han entregado esos registros que nosotros hemos solicitado como sociedad civil. 

Entonces, esos son otros retos que tenemos. Saber incluso toda la información por departamento, a qué industrias, cómo, hace cuánto tiempo se han concedido estos permisos de agua.