25 de abril de 2024
Campaign for Tobacco-Free Kids y Global Health Advocacy Incubator homenajearán a Yessika Hoyos Morales, presidenta de Cajar, por su labor en defensa de la alimentación como derecho humano.
WASHINGTON, D.C. – La Campaign for Tobacco-Free Kids y su Global Health Advocacy Incubator (GHAI) se complacen en presentar a Yessika Hoyos Morales, abogada colombiana de derechos humanos y Presidenta de la Colección de Abogados José Alvear Rostrepo (Cajar), con el Global Health Advocacy Changemaker Award, que reconoce a un líder de la salud pública de un país de ingresos bajos o medios que está impulsando políticas de salud pública que salvan vidas, reducen enfermedades y previenen lesiones. Este galardón se concede por primera vez este año.
La Sra. Hoyos será galardonada en una ceremonia de entrega de premios en Washington, D.C., el 9 de mayo de 2024.
Trabajando con el Programa de Política Alimentaria del GHAI, Hoyos y Cajar han cuestionado las prácticas poco éticas de la industria alimentaria para bloquear o debilitar las políticas alimentarias saludables y han abogado por la adopción y aplicación de políticas alimentarias saludables libres de conflictos de intereses.
Hoyos y Cajar, junto con otras organizaciones de la sociedad civil y aliados, han defendido con éxito políticas que protegen el derecho humano a la alimentación y a la salud, como las advertencias en la parte frontal de los envases y los impuestos sanitarios sobre los productos ultraprocesados y las bebidas azucaradas. Cajar también ha liderado con éxito acciones legales ante el más alto tribunal de Colombia, la Corte Constitucional, para defender el impuesto sanitario y proteger los intereses de los ciudadanos frente a los de las empresas, impidiendo el debilitamiento de las normas sobre conflicto de intereses para los legisladores.
A pesar de las amenazas a su seguridad y de las campañas de desprestigio de entidades poderosas, la Sra. Hoyos y Cajar se mantienen firmes en su lucha contra los esfuerzos de la industria por socavar los sistemas alimentarios saludables y sostenibles de Colombia.
«Yessika Hoyos Morales y Cajar han desempeñado un papel decisivo en la lucha contra la industria de la alimentación y las bebidas en Colombia y en la protección de los alimentos como un derecho humano para todos los ciudadanos colombianos», declaró Yolonda C. Richardson, Presidenta y Directora General de la Campaña para Niños Libres de Tabaco y de la Incubadora de Promoción de la Salud Mundial. «El compromiso de Yessika con la justicia y su valentía en la defensa de los derechos humanos fundamentales la convierten en una líder inspiradora para las generaciones futuras. Estamos encantados de honrarla por su valentía y liderazgo».
En todo el mundo se ha producido una afluencia de productos ultraprocesados, que han repercutido negativamente en las dietas y aumentado la prevalencia de enfermedades no transmisibles (ENT) como las cardiovasculares, la diabetes y el cáncer, entre otras. Los intereses comerciales creados bloquean o socavan activamente las políticas de alimentación sana. La GHAI y sus socios, entre ellos la Sra. Hoyos y Cajar, abogan por políticas alimentarias saludables y trabajan para que la industria de los productos ultraprocesados rinda cuentas de los daños que causan a la salud y al medio ambiente.
La Campaña para Niños Libres de Tabaco es la principal organización de defensa que trabaja para reducir el consumo de tabaco y sus consecuencias mortales en Estados Unidos y en todo el mundo. Mediante comunicaciones estratégicas y campañas de defensa de políticas, promovemos la adopción de políticas basadas en pruebas que son las más eficaces para reducir el consumo de tabaco y salvar el mayor número de vidas. Nuestra Incubadora de Promoción de la Salud Mundial se basa en los éxitos y las lecciones aprendidas en la lucha contra el tabaco para apoyar a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan para hacer frente a otros retos críticos de salud pública en todo el mundo.