• Denuncian que congresistas con conflicto de interés impulsan una proposición para dilatar la entrada en vigencia de los impuestos saludables en el marco de la ley de presupuesto 2024.

Bogotá,  18 de septiembre de 2023 El Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo (CAJAR) se pronuncia enérgicamente en contra de la proposición inconstitucional presentada en el marco del proyecto de presupuesto por algunos congresistas cuyas campañas fueron  financiadas por la industria de bebidas endulzadas y demás interesadas. Esta proposición radicada el pasado 13 de septiembre de 2023 busca, una vez más, retrasar la entrada en vigencia de los impuestos saludables. El documento es impulsado entre otros, por los congresistas Andrés Forero de Centro Democrático y Carolina Arbeláez de Cambio Radical, quienes recibieron dineros de la industria para sus campañas en 2022 como lo demuestra el portal cuentas claras.

“Estos congresistas son conscientes de su impedimento para legislar sobre asuntos que afectan a sus financiadores, sin embargo, usan una proposición para evitar que la regulación pueda implementarse a finales de este año”.Afirmó Reinaldo Villalba abogado del CAJAR y vocero de la campaña Dulce Veneno que busca evitar la interferencia de grandes corporaciones en las medidas de salud pública.

Durante más de cinco años, hemos sido testigos de los esfuerzos concertados de ciertos sectores para obstaculizar la implementación de los impuestos saludables en nuestro país. Es evidente que aquellos que han interferido con este importante mecanismo están, en última instancia, favoreciendo la propagación de enfermedades y el daño que el consumo de productos no saludables causan a la sociedad.

En CAJAR, consideramos que la implementación de los impuestos saludables es una medida necesaria y valiosa para promover la salud pública y combatir las graves consecuencias de enfermedades relacionadas con la alimentación no saludable. Estos impuestos tienen el potencial de reducir el consumo de productos perjudiciales para la salud, así como de generar ingresos que pueden destinarse a mejorar el sistema de salud y brindar una atención médica de calidad a todos los ciudadanos.

Hacemos un llamado claro y urgente al Congreso de nuestro país para que rechace categóricamente este nuevo intento de interferir con la implementación de los impuestos saludables. Es imperativo que se permita su entrada en vigencia sin más dilaciones, garantizando así la protección de la salud de nuestros ciudadanos y la construcción de un futuro más saludable para todos.”  Finalizó Villalba

En CAJAR, seguiremos trabajando incansablemente para defender los derechos de la población y promover medidas que contribuyan al derecho a la salud y el bienestar de nuestra sociedad.