Menú Cerrar

#EnColombia Sellos frontales permiten que la persona sepa qué veneno consume: gremio

ETIQUETADO

NOTA DE EL HERALDO / FOTO BLU RADIO

Esto tras la decisión del Ministerio de Salud que reglamenta el uso de los sellos octogonales en los alimentos ultraprocesados.

Luego de la decisión del Ministerio de Salud, con relación a expedición de la resolución con la cual queda reglamentado el uso de los sellos octogonales en alimentos ultraprocesados, el gremio celebró la sentencia que “contribuye con la salud de la población colombiana”.

De acuerdo con Jomary Ortegón Osorio, presidenta del Cajar, esto se logró “gracias al inmenso trabajo ciudadano para que la ministra (de salud) Carolina Corcho firmara la resolución que finalmente implementa el etiquetado frontal y octogonal de advertencia”.

Agregó que hoy el Cajar celebra el triunfo de la sociedad civil porque “logró sacar la interferencia de la industria en las mesas de los colombianos y las colombianas”.

“Es una muestra que juntos y juntas podemos vencer la interferencia de la industria y formular políticas públicas que sean coherentes con el derecho a la salud y la alimentación de la ciudadanía. Vamos a seguir acompañándonos en la Campaña Dulce Veneno a respaldar otras iniciativas ciudadanas que favorezcan los Derechos Humanos”, expresó la abogada.

Cabe mencionar que la Ley 2120 del 2021, sancionada el 30 de julio del 2021, trazó en Colombia un avance para promover entornos alimentarios saludables, garantizando el derecho fundamental a la salud, especialmente de las niñas, niños y adolescentes, con el fin de prevenir la aparición de Enfermedades No Transmisibles.

Los sellos octogonales garantizan la disposición de “acceder a información clara, veraz, oportuna, visible, idónea y suficiente, sobre componentes de los alimentos a efectos de fomentar hábitos alimentarios saludables”.

La presidenta también destacó el papel fundamental del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó al Ministerio de Salud la implementación de los sellos frontales de advertencia octogonales para alimentos ultraprocesados y bebidas endulzadas porque son los más idóneos según la evidencia científica a nivel mundial

“Los sellos frontales de advertencia son la bandera para que el consumidor sepa qué está comprando y qué veneno está comiendo sobretodo cuando los niños, niñas, adolescentes consumen chatarra mucho más en esta época de diciembre que en otra época del año” concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *