NOTA DE COLOMBIA.COM 14-12-2022 / FOTO DE EFE

Se establecieron los sellos de advertencia que deberán llevar los alimentos que pueden producir efectos nocivos en la salud.

El Ministerio de Salud expidió la Resolución 2492 reglamentaria de la Ley 2120, con la que deja en firme el etiquetado frontal definitivo para alimentos ultraprocesados de la llamada ‘Ley de comida chatarra’.

“Las disposiciones establecidas en la Resolución aplican a todos los alimentos para consumo humano, nacionales e importados que se comercialicen en el territorio nacional, exceptuando algunos alimentos de etiquetado nutricional, como fórmulas infantiles para niños y niñas entre 0 y 12 meses, alimentos para propósitos médicos especiales (APMES); infusiones de hierbas y frutas, té descafeinado e instantáneo, entre otros alimentos”, señaló la entidad

La ministra de Salud, Carolina Corcho, realizó el anuncio y afirmó que, con la medida, se están acatando los fallos de las altas Cortes. Por tal razón, se establecieron los sellos de advertencia que deberán llevar los alimentos que pueden producir efectos nocivos en la salud.

En un video, que fue publicado en los canales oficiales del Ministerio de Salud, la jefe de la cartera indicó que atendieron también el fallo del Consejo de Estado, por el cual se reglamenta y se reconoce como regla el sello octagonal con fondo negro.

Además, en el etiquetado frontal de los productos ultraprocesados que se comercialicen en Colombia, deberán aplicar el uso definitivo del “exceso” en grasas trans y saturadas, sodio, azucares y “contiene edulcorantes”, así como el nombre del Ministerio de Salud en la parte baja de cada sello.

Corcho resaltó que la idea es que estas decisiones generen un impacto positivo en la nutrición de los colombianos y los menores de edad, quienes podrán ver la advertencia en los productos antes de consumirlos y así “cuidar su alimentación de manera saludable”.

Finalmente, la funcionaria finalizó su intervención asegurando que el Ministerio de Salud está “cumpliendo con los compromisos, los fallos y las leyes de la República”.

Foto: Minsalud

Foto: Minsalud

Cabe recordar que estos cambios y las decisiones alrededor de la llamada ‘Ley de comida chatarra’ habían sido solicitados desde diferentes sectores en días pasados, pues estaba cerca de cumplirse el plazo que se tenía establecido por lo fallos para modificar la resolución.

Frente al anuncio, el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” (Cajar) celebró la decisión y destacó que “los sellos octogonales garantizan la disposición de acceder a información clara, veraz, oportuna, visible, idónea y suficiente, sobre componentes de los alimentos a efectos de fomentar hábitos alimentarios saludables”.  

De igual manera, Cajar calificó la medida como un logro de la sociedad civil y de los defensores de derechos humanos que, desde hace cuatro años, han estado luchando para promover la alimentación saludable en el país.

“Es una muestra que juntos y juntas podemos vencer la interferencia de la industria y formular políticas públicas que sean coherentes con el derecho a la salud y la alimentación de la ciudadanía”, dijo Jomary Ortegón Osorio, presidenta del Cajar.