Menú Cerrar

Cambios en la reforma tributaria son inconvenientes y no amparan el derecho a la salud: Cajar

comunicado

*Bogotá, Septiembre 29 del 2022 (@CCajar – #DulceVeneno).* El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Cajar expresó hoy su profunda preocupación por los cambios a última hora en el texto de la ponencia de la reforma tributaria que debilitan los impuestos a las bebidas endulzadas.

“Manifestamos nuestra preocupación por los cambios impulsados por la industria de bebidas endulzadas y algunos congresistas que buscan debilitar y deformar la propuesta de impuesto a las bebidas endulzadas dentro de la reforma tributaria”, afirmó la abogada Yessika Hoyos y vocera de la campaña “Dulce veneno: el antídoto es la verdad” que impulsa el Cajar.

Para el Colectivo, la industria sigue expandiendo su radio de influencia con falsos argumentos ante la sociedad, planteando que medidas de salud pública afectarían a la población más vulnerable en Colombia.

“Sabemos que algunos de los cambios solicitados por la industria y sus congresistas buscan que la medida no tenga ningún efecto real. Es decir, buscan aprobar el nombre del impuesto, pero evadiendo el efecto real en salud pública. La interferencia de las industrias representa un riesgo para las democracias y los derechos humanos en la región”, indicó.

Por tal motivo, esta organización defensora de los derechos humanos hizo un llamado urgente a los Ministerios de Hacienda y Salud, para que cumplan con el clamor de la ciudadanía que pide políticas públicas que prevengan enfermedades no transmisibles.

“Hacemos un llamado a la Ministra de Salud, Carolina Corcho y al Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo para que defiendan la propuesta de impuesto que hemos impulsado desde la sociedad civil y no permitan que el lobby de estas industrias en el Congreso impida una regulación adecuada”, puntualizó Hoyos.*Cambios en la reforma tributaria son inconvenientes y no amparan el derecho a la salud: Cajar*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *