NOTA DE EL TIEMPO 01-09-2022/ FOTO DE GETTY

El énfasis que hacen los profesionales de la salud en la importancia de llevar una dieta rica en alimentos saludables, no es un capricho. Investigaciones han demostrado que el consumo de frutas, vegetales y alimentos frescos contribuyen al bienestar del organismo.Postres saludables: así puede reemplazar la harina de trigo y el azúcarConsumo insuficiente de frutas y verduras, la causa de varias enfermedades

Por el contrario, la ingesta frecuente de alimentos ultraprocesados aumenta el riesgo de padecer enfermedades graves como problemas del corazón y cáncer. Esa es la conclusión a la que llegaron dos estudios recientes divulgados en la ‘British Medical Journal’ (BMJ).Temas relacionados

De acuerdo con una de las publicaciones científicas: “El alto consumo de alimentos ultraprocesados se asoció con un mayor riesgo de cáncer colorrectal”. El hallazgo resultó del análisis, cada cuatro años, de los hábitos alimenticios de 46.341 hombres y 159.907 mujeres estadounidenses durante tres décadas.

Comida ultraprocesada

Por lo general, la comida procesada es rica en azúcares y/o sodio. Foto:

Se encontró que los hombres que más consumían ultraprocesados tienen un 29 % más de riesgo de desarrollar cáncer de colon, siendo los productos listos a base de carne, aves o mariscos y las bebidas azucaradas los comestibles que más contribuyen a dicha enfermedad.

Los alimentos ultraprocesados suelen contener aditivos alimentarios, como emulsionantes y edulcorantes artificiales, que pueden alterar el microbiota intestinal y promover la inflamación y la carcinogénesis del colon”, explicaron los investigadores, según registra el diario ‘El País’.

En el caso de las mujeres los resultados fueron diferentes, pues no hubo un vínculo entre el cáncer colorrectal y los ultraprocesados. La hipótesis que manejan los científicos es que las damas tienden a elegir artículos un poco más saludables y, además, los estrógenos juegan un papel importante de protección.

Se debe tener en cuenta que, en general, los hombres son más propensos que las mujeres a este tipo de cáncer de colón y, además, las diferencias en los resultados no significan que los ultraprocesados sean más o menos nocivos en hombres que en mujeres.

Comida ultraprocesada

Varios estudios científicos han alertado de los efectos nocivos de la comida ultraprocesada en la salud. Foto:

Mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte

Por otro lado, un segundo estudio observó que los alimentos ultraprocesados conducen a un mayor riesgo de padecer enfermedad cardiovascular y muerte. Éste se basó en la evaluación de la calidad de los alimentos y bebidas que ingirieron 22.895 adultos italianos durante 14 años.

Comida ultraprocesada

La ingesta de alimentos ultraprocesados aumentan el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

Los expertos concluyeron que los individuos con los hábitos alimenticios menos saludables tienen un riesgo del 19 % de morir por cualquier causa y un 32 % más de riesgo de fallecer por una enfermedad cardíaca.

De hecho, respecto a las enfermedades del corazón, la investigación advierte que hay un riesgo del 12 % de presentar una enfermedad cardiovascular general, un 13 % de sufrir enfermedad cardíaca coronaria y un 11 % de padecer enfermedad cerebrovascular.

La publicación explica que estos resultados se deben a que los alimentos ultraprocesados suelen carecer de nutrientes y fibra, pero son ricos en en sodio, energía, grasas y azúcares, compuestos que “están asociados con una respuesta glucémica más alta” y con “factores de riesgo conocidos para la salud cardiometabólica”.