NOTA DE PLURALIDAD Z 19-07-2022/FOTO PLURALIDAD Z

A raíz de la propuesta de la designada ministra de salud del gobierno del Pacto Histórico, en cabeza de Gustavo Petro y Francia Márquez, la médica, psiquiatra y politóloga Carolina Corcho, de imponer un impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, se ha levantado una polémica entre los muchos que defienden dicha propuesta y los pocos que están en contra. Es así como toma partido el médico endocrinólogo Oscar Rosero, quien en un video aclara lo que hay detrás de ciertos productos. Reforma tributaria del gobierno Petro podría incluir impuesto a bebidas azucaradas.

En el video presenta una caja del conocido producto Choco Krispis y dice: “Crecimos creyendo que esto era una muy buena alternativa para el desayuno. Nos engañaron.”, producto que se vendió como un cereal de arroz cubierto con sabor a chocolate con vitaminas y minerales.

https://www.instagram.com/p/Cfwd5oQvapS/

Enseguida muestra un popular Choco Ramo acompañado de una botella de la famosa marca Coca Cola “Nos dijeron que esta era una muy buena alternativa para las onces. Nos engañaron.”, una combinación muy apetecida que hace parte fundamental de la merienda de muchos escolares y para consumir antes de la hora del almuerzo.

Acto seguido, muestra una botella de Pony Malta y un paquete de galletas “Nos dijeron que esto era alimento, que era energía, que esto tenía vitaminas. Nos engañaron.”, producto vendido en Colombia como el complemento ideal para recargar energías.

Reconoce que a muchos de los que hoy padecen enfermedades producto del consumo de estos “alimentos”, no fueron advertidos durante su niñez y juventud del riesgo potencial que estos suponían “Nunca nadie nos advirtió el riesgo potencial para nuestra salud que significaba consumir esto. Hoy en día ya lo sabemos”.

Indica que, ya conocidos los efectos nocivos para la salud, por el consumo de estos productos ultraprocesados, es el momento de cambiar los hábitos alimenticios a alimentos más sanos “Llegó el momento de romper con las cadenas ¡No compres más productos industriales ultraprocesados! Son tóxicos, te enferman.”

Invitó a todos los padres y mayores a no seguir comprando, ni consumiendo este tipo de productos y a no repetir tan nefastos hábitos alimenticios con sus hijos “Y no repitas eso mismo con tus hijos.”

De acuerdo con Carolina Corcho, el impacto en la salud pública por el recaudo de este gravamen a los alimentos ultraprocesadas, conllevaría a desincentivar su consumo, traduciéndose en reducción de enfermedades crónicas no transmisibles y a la vez podría ayudar a superar un sistema de salud sumido en la quiebra.