NOTA DE CONXION CAPITAL 19-05-2022/ FOTO DE FIAN COLOMBIA

En un ejercicio de participación ciudadana, la organización internacional de derechos humanos que promueve y defiende el derecho a la alimentación, FoodFirst Information and Action Network, FIAN, en alianza con otras 75 instituciones, expresó su preocupación por la situación del país en materia de hambremalnutricióndesigualdad alimentariadeterioro ambiental y de la salud pública

El documento “Mandato alimentario para la nueva Presidencia y el nuevo Congreso de Colombia 2022-2026”, recoge las preocupaciones de diferentes organizaciones nacionales e internacionales, en lo concerniente a la seguridad alimentaria nacional, y las condensa en siete mandatos que sugieren una serie de acciones que, desde el próximo Gobierno Nacional, se pueden implementar para el mejoramiento de la situación alimentaria.

“Hay un sinnúmero de medidas en el mandato. Invitamos a que otras organizaciones lo conozcan, que se sumen a él y a los candidatos y candidatas a la Presidencia les decimos que, independientemente de quien gane, estaremos pendientes como sociedad civil de que sea cumplido y que estas medidas sean adoptadas, porque de otra manera Colombia no va a poder salir de la crisis alimentaria”, sostuvo Adriana Cifuentes, Abogada de FIAN Colombia. 

El documento presenta las siguientes medidas: 

  1. Medidas para crear ambientes y entornos alimentarios saludables, reducir el impacto ambiental de la producción y consumo de productos comestibles y bebibles ultraprocesados y promover las economías campesinas y economías locales de los grupos étnicos.
  2. Medidas para proteger las semillas nativas y criollas como bienes comunes de los pueblos
  3. Medidas para defender la soberanía alimentaria y evitar el deterioro ambiental que genera el sistema alimentario actual.
  4. Medidas de justicia fiscal para disminuir las brechas de desigualdad alimentaria y ambiental.
  5. Medidas para evitar la interferencia de la industria y el poder corporativo en las políticas alimentarias.
  6. Medidas para superar la inequidad de género y feminización del hambre.
  7. Medidas para superar el hambre en la población migrante y para proteger la producción de alimentos y garantizar la soberanía alimentaria de pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes, negras, raizales, palenqueras, rom y campesinas frente al extractivismo

Con esta iniciativa, se busca que el próximo Congreso; que inicia sus labores el 20 de julio; y el nuevo presidente o presidenta, que se posesiona el 7 de agosto, asuman una postura abiertamente participativa para trabajar en la reducción de las inequidades alimentarias y en el mejoramiento del sistema de salud y el medioambiente.