NOTA DE LA SILLA VACIA 30-03-2022/FOTO DE LA SILLA VACIA

El Ministerio de Salud lleva ocho meses sin reglamentar la ley de etiquetado de comida chatarra, que sacó el Congreso a pesar de que el Gobierno hizo lobby para dejarla sin dientes.  La demora obedece en parte a que el Ministerio duró más de 6 meses comparando la ley con una resolución que sacó pocos días antes de que el Congreso aprobara la ley.

El Congreso aprobó la ley en julio de 2021, tras más de 6 años de lucha de organizaciones como Red Papaz y Educar Consumidores para regular a la industria de alimentos. El etiquetado es una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para combatir la obesidad, una condición que afecta a 1 de cada 5 colombianos y que, según la Ocde, le cuesta al país 4 puntos del PIB.

Según respondió el Ministerio de Salud a La Silla Vacía, desde julio el Gobierno solo avanzó en definir qué debe reglamentar, y si su resolución y la ley son compatibles. Es decir, haber sacado la resolución antes que la ley ha demorado más el proceso de reglamentarla.

De su análisis el Ministerio concluyó que solo necesita reglamentar 1 de los 14 artículos de la ley (el 5 que habla puntualmente del etiquetado),  y que no sabe si la resolución sirve como reglamentación de la ley, pues para eso tiene que hacer un estudio que “evalúe la mayor evidencia científica sobre etiquetado frontal de advertencia” (la ley dice que la reglamentación se debe hacer con la mayor evidencia científica libre de conflicto de interés).

El lío es que la ley no se puede aplicar si no ha sido reglamentada, y mientras se estudia si la resolución sirve o no, el Gobierno no va a sacar otro reglamento.

Según Camilo Montes, director de la Cámara de Alimentos de la Andi, para la industria de alimentos no hay nada que estudiar ni que regular, porque a su juicio la ley y la resolución de 2021 coinciden. En cambio, para las organizaciones que promovieron la ley, la resolución no es tan estricta como la ley, y deja vigente las normas de etiquetado que sacó el gobierno, en consenso con la industria.

En febrero, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, una de las organizaciones que promovió la ley, radicó en el Ministerio una carta con 8.000 firmas pidiendo que reglamenten la ley. Y DeJusticia, otra de las organizaciones, demandó la resolución argumentando que es incompatible con la ley aprobada por el Congreso.

Como sea, faltan cuatro meses y una semana para que el Gobierno termine, y es casi imposible que en ese tiempo se defina la reglamentación, porque el proceso de contratación no ha empezado formalmente, apenas el equipo de contratos del Ministerio está revisando los estudios previos para publicar la convocatoria.

Una vez se haga el estudio, hay un procedimiento que incluye hacer el borrador de reglamentación, publicarlo para comentarios y ajustarlo de ser el caso, que no se alcanzaría a hacer antes del 7 de agosto.

Empresas del sector de alimentos ya empezaron a implementar el etiquetado según la resolución vigente. Pero como el Ministerio de Salud, con los resultados del estudio, debe definir qué ajustes se debe hacer al etiquetado, probablemente la etiqueta cambiará en algunos meses. Claro que antes cambiará el Gobierno.