NOTA DE CARACOL RADIO 27/12/2021/ FOTO DE PIXABAY

Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Colectivo de abogados José Alvear Restrepo (CAJAR), sugirió hacer un seguimiento a los índices de malnutrición en los niños de la región, causados por el consumo excesivo de alimentos ultra procesados y bebidas endulzadas.

Yessika Hoyos vocera y abogada de CAJAR, explicó que “medidas como el etiquetado frontal de advertencia con sellos octogonales; los impuestos a las bebidas endulzadas; la limitación de la publicidad a dirigidas a niños y niñas o la regulación de la oferta alimentaria, deberían ser implementadas por los estados”.

Asimismo, CAJAR señaló que los programas de alimentación escolar no deben ser percibidos como programas de retención educativa.

Los programas de alimentación escolar deben ser concebidos como programas de promoción del derecho a la alimentación con acceso universal para niños, niñas y adolescentes escolarizados” dijo Hoyos.

A propósito, el Ministerio de Salud tiene hasta julio del próximo año, para empezar a regular la ley Comida Chatarra, la cual implementará un sello frontal en los alimentos ultra procesados que advierta sobre los excesos en grasas, sodio, azúcares y edulcorantes en el país