• El Cajar hace un llamado para que el Congreso de la República dé vía libre al impuesto a las bebidas azucaradas y no se deje influenciar por la interferencia y el lobby de la industria.
  • De ser aprobado este tributo en la reforma tributaria, se recaudarían cerca de 1.4 billones de pesos.

*Bogotá, 01 de Septiembre del 2021.* El Colectivo José Alvear Restrepo, Cajar, advirtió hoy que entró en su recta final el trámite en el Congreso de la República de la reforma tributaria, pero las presiones de la industria se siguen oponiendo al impuesto a las bebidas endulzadas como gaseosas, jugos, energizantes, bebidas lácteas cuyo aporte calórico proveniente del azúcar sea superior al 10%, y que el país espera de los congresistas una respuesta favorable para aportar al derecho de la salud de los colombianos.

Yessika Hoyos, abogada del Cajar y vocera campaña “Dulce Veneno: el antídoto es la verdad”, hizo un llamado a los congresistas para que aprueben esta iniciativa debido a que se trata de un asunto de interés público nacional.

“Los padres de familia han pedido al Congreso de la República que atienda el clamor de la ciudadanía y que no se dejen influenciar por la industria. Es importante dejar a un lado los conflictos de intereses de los congresistas”, enfatizó Hoyos.

La interferencia en las decisiones de salud pública que se han tomado en el Congreso tiene asidero en la financiación de campañas políticas que realiza la industria a los parlamentarios en épocas de elecciones, como lo ha denunciado el Cajar desde el 2019.

“Estamos muy cerca de una campaña presidencial y de unas campañas al Congreso, nos preocupa que las decisiones sobre este tema sean influenciadas por el vaivén electoral del momento en Colombia”, aseveró Yessika Hoyos.

El Cajar también lanzó un SOS sobre el etiquetado frontal de advertencia en comestibles ultraprocesados y conminó al gobierno a hablarle con transparencia a los colombianos sobre este particular. “Estamos esperando aún el pronunciamiento del Minsalud para que nos digan si los sellos frontales serán octogonales o circulares, aclarar esta duda al país, es indispensable”, puntualizó.