NOTA DE EL TIEMPO 02-08-21/ FOTO EL TIPOGRAFO.CL

El llamado proyecto de ley de comida chatarra o etiquetado frontal, que fue aprobado en las sesiones ordinarias del Congreso que terminaron el pasado 20 de junio, podría ser sancionado esta semana por el presidente Iván Duque, para que comience a regir.

La iniciativa plantea que en todos los productos comestibles o bebidas clasificadas de acuerdo con el nivel de procesamiento que supere los umbrales establecidos por el Ministerio de Salud se deberá implementar un etiquetado frontal en el que se incorpore un sello de advertencia.

La inquietud sobre este tema radica en que el proyecto fue aprobado por el Congreso hace más de un mes. Y hay que recordar que en el Ejecutivo esta iniciativa no generó mucho entusiasmo.

De acuerdo con el representante a la Cámara Mauricio Toro, autor del proyecto, la norma se demoró en pasar a la sanción presidencial debido a que el pasado presidente del Congreso, el senador Arturo Char, no la firmó, y ese es un paso fundamental para que pueda ser enviada.

Según el representante, ante la demora de Char, “le tocó a la nueva directiva del Congreso (que asumió el pasado 20 de julio) enviar al proyecto a la Presidencia”.

Y reveló que por eso el proyecto solo fue remitido a la Casa de Nariño el pasado 22 de julio. “En ese momento comenzó a correr el tiempo para la sanción”, aseguró Toro.

Según el congresista, la norma establece que el Presidente tiene seis días hábiles para objetar un proyecto que le envíe el Congreso; entonces, a partir del 22 de julio comenzó a correr el tiempo. “Eso significa que el presidente Duque tenía hasta el viernes pasado para objetarlo”, dijo Toro. Eso sí, aclaró que la ley no establece límite de tiempo para sancionarlo.

Y ayer, una fuente de la Casa de Nariño le dijo a EL TIEMPO que el presidente Duque sancionará la ley antes de concluir la semana.

El proyecto obliga a los fabricantes de comestibles ultraprocesados con exceso de sodio, grasas saturadas o azúcar acolocar en la parte frontal del empaque un sello con información clara y sencilla que le advierta al consumidor que ese producto es alto en esos ingredientes.