NOTA DE EXTRA 16-07-21/ FOTO DE FREEPIK

Los alimentos ultraprocesados se pueden encontrar en productos como aperitivos envasados, bebidas gaseosas, cereales azucarados, productos cárnicos y de pescado reconstituidos, los cuales suelen tener altos niveles de azúcar, grasa y sal, por ello carecen de fibra y vitaminas.

Algunos peligros que estos productos consumidos en exceso representan son: obesidad, hipertensión, diabetes, entre otros. Ahora hay un nuevo riesgo relacionado con la ingesta de estos, es la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), este hallazgo derivó de un estudio hecho por científicos y publicado por The BMJ.

Para llegar a esta conclusión los investigadores usaron la información dietética de 116.087 adultos entre 35 y 70 años de edad, en 21 países de ingresos bajos, medios y altos, los cuales participaban en el estudio Prospective Urban Rural Epidemiology (PURE) en EE.UU.

El seguimiento hecho por etapas durante 9,7 años, se registraron nuevos diagnósticos de esta enfermedad, al tener en cuenta los factores influyentes, descubrieron que el consumo de alimentos ultraprocesados estaba asociado con mayor riesgo de EII.

En cambio la ingesta de carne blanca o roja no procesada, lácteos, el almidón, frutas, verduras y legumbres no estaba asociados a esta enfermedad.