NOTA DE RCN RADIO 24-06-21/


El Gobierno expidió una resolución que regula el etiquetado de alimentos.

Uno de las iniciativas más importantes que aprobó el Congreso de la República al final de la legislatura, es la denominada ‘ley sobre comida chatarra’, una nueva norma que regula el etiquetado de los alimentos, especialmente los procesados.

Con esta nueva legislación, los empaques de los productos deberán informar claramente cual es el contenido de calorías, grasas, sodio, entre otros componentes, que tienen los mismos.

Le puede interesar: Hijo de Carlos Holmes Trujillo aspirará al Congreso, pero no lo haría por el uribismo

Sin embargo, el Gobierno Nacional expidió una nueva resolución que comenzará a ser socializada por el presidente Iván Duque, con la cual se establece una nueva regulación frente al etiquetado, que según el senador Juan Luis Castro, va en contravía de la ‘ley sobre comida chatarra’.

“La resolución la aprobaron el martes de la semana pasada y es una medida tramposa, porque sabían que el proyecto de etiquetado frontal iba a pasar, pasaron la resolución de afán el martes en la noche, en una jugadita de las que saben hacer”, indicó.

“Pasa el proyecto de ley y ahora dicen que van a empezar a socializar la resolución que va en contravía de la iniciativa que se acaba de aprobar”, añadió.

Según Castro, la norma expedida por el Gobierno está hecha para beneficiar a la industria y plantea, entre otras cosas, que las advertencias sean circulares y no en hexágonos, tal y como lo advierte la OMS.

Lea también: Uribismo pide al Gobierno objetar ley sobre beneficios penales para madres cabeza de hogar

Por su parte, el representante Mauricio Toro, otro de los coautores, dijo que el Gobierno nacional está desconociendo las decisiones soberanas que toma el poder legislativo en el país.

“Lo que hace el Gobierno es un acto desafiante en contra del Congreso de la República y de la democracia que ha expedido una ley que reglamenta el consumo de comestibles ultraprocesados. Querer sacar un reglamento contrario a la ley, pero inferior al rango legal que tienen las normas que expide el Estado colombiano, atenta contra la institucionalidad”, manifestó.

Los congresistas esperan que el presidente Iván Duque sancione cuanto antes la ‘ley sobre comida chatarra’ para que pueda ser una realidad en el país lo más pronto posible.