• La campaña “Dulce Veneno, el antídoto es la verdad” avanza con un nuevo actor en la cancha: el conflicto de interés de los congresistas. ¡Nos estamos jugando nuestros derechos!
  • Con el impuesto a las bebidas endulzadas se hubiesen podido prevenir enfermedades no transmisibles como la diabetes y recaudar alrededor de un billón de pesos anualmente, ¿por qué el gobierno prefiere proponer impuestos que afectan a la gente y favorecen a las grandes corporaciones?, pregunta el Cajar.

Bogotá, 3 de mayo de abril de 2021. El Colectivo José Alvear Restrepo, Cajar, lanzó hoy un nuevo episodio de la campaña “Dulce Veneno, el antídoto es la verdad”, la cual busca evidenciar la interferencia de la industria en los asuntos de etiquetado en bebidas azucaradas y comida chatarra.

“Nos estamos jugando uno de los partidos más importantes de la historia, ¡No lo olviden! De nosotros depende derrotar la interferencia”, advierte el Cajar en las piezas informativas que buscan evidenciar cómo varios políticos, que cuyas campañas han sido patrocinados financiadas por la industria, tienen un claro conflicto de interés y deberían declararse impedidos en el trámite de las leyes necesarias para la salud.

La campaña cuestiona al gobierno por no incluir en la reforma tributaria el impuesto a las bebidas endulzadas, con el cual se hubiesen podido prevenir enfermedades no trasmisibles como la diabetes, y recaudar alrededor de un billón de pesos anualmente.

“¿Por qué el gobierno prefiere proponer impuestos que afectan a la gente y favorecen a las grandes corporaciones? Por ejemplo, ahora pretende poner impuestos a los servicios públicos como el agua, mientras se niega a implementar el impuesto a las bebidas endulzadas”, muestra una de las piezas.

De igual manera, pone en evidencia que la industria de comestibles ultraprocesados en los últimos 4 años ha usado la estrategia de dilatar en el Congreso la discusión del proyecto de Ley Comida Chatarra.

La campaña está enmarcada dentro del concepto de juego limpio en partidos de fútbol y enfatizando en que los vivos no pueden seguir ganando partidos a punta de faltas frente a sus contendores.

“!Pero nosotros somos más fuertes!, !Vamos a demostrarles que las buenas leyes se consiguen sin hacer zancadilla!,  ¡Vamos a jugar y ganar con el ejemplo, para que las leyes garanticen por fin el interés general.  Ganaremos, porque con el impuesto para las bebidas endulzadas no se hace trampa. Y ojo a los que se las dan de vivos, porque lo están viendo desde todos los rincones del país”, son parte de los mensajes del spot publicado por el Cajar.

El Colectivo invitó a la ciudadanía a compartir sus mensajes con el hashtag #NoMásInterferencia y a firmar la declaración entrando a la página dulceveneno.org.