NOTA DE EJE 21 15-03-21/FOTO DE FREEPIK
Manizales. El autor y ponente, concejal Julián Andrés García Cortés, realizó la socialización del Proyecto de Acuerdo 36 del 3 de marzo de 2021, con el que se busca promover entornos escolares alimentarios saludables.
Durante la sesión virtual, el cabildante manifestó que los niños, adolescentes y jóvenes no son máquinas de guerra sino constructores de paz y por eso el Estado debe darles garantías. “Tenemos que ser garantes de los derechos para que los niños crezcan en entorno saludable y en paz”, puntualizó el concejal García.
En ese marco, plantea un proyecto para ofrecer una mejor alimentación en los establecimientos educativos oficiales y no oficiales, atendiendo la política nacional de seguridad alimentaria y nutricional, regulando las grasas trans, las grasas saturadas, promocionar una dieta balanceada y saludable, y regulando el consumo de bebidas y alimentos.
El concejal Julián García indicó que el proyecto está enmarcado en leyes nacionales, internacionales y en el Artículo 44 de la Constitución Política que está relacionado con el derecho a la alimentación equilibrada como derecho fundamental.
¿Cuál es el objetivo de este proyecto?
Promover la garantía del derecho humano a la alimentación y nutrición adecuada en niños y adolescentes en los niveles de preescolar, básica y media de las instituciones educativas oficiales y no oficiales en el municipio de Manizales, a través de lineamientos y estrategias para la promoción de entornos alimentarios saludables y alimentación adecuada.
El concejal ponente indicó que este proyecto se articula con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y con las propuestas del plan de desarrollo, como la construcción de 12 huertas urbanas en la ciudad.
Finalmente, busca que en las instituciones no se ofrezcan alimentos como:
Bebidas azucaradas (gaseosas, refrescos de fruta en caja, botella o bolsa, tés industrializados.
Productos de paquete salados o dulces con exceso de azúcar, sodio o grasas saturadas o comidas rápidas, ningún día de la semana.
Por el contrario, se podrá suministrar:
Agua potable, frutas enteras, picadas o en jugo, barras de cereal de preparación casera.
Frutos secos y leguminosas (sin adición de azúcar, sal ni grasas, lácteos y sus derivados que no contengan azúcares libres).
El proyecto pasará a primer debate en Comisión y a segundo debate en plenaria.