NOTA DE EL UNIVERSAL 20-01-2021/ FOTO DE DULCE VENENO

Un estudio analizó los contenidos de la publicidad televisiva emitida en un año en el país y se descubrió que casi el 90 % era de productos poco saludables para los menores de edad.

Al menos el 88 % de la publicidad televisiva a la que estuvo expuesta la población infantil en 2017 era de productos con exceso de azúcares, sodio o grasas saturadas, mientras que solo el 12 % de los comerciales eran de alimentos saludables.

Así lo determinó un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Javeriana, la Universidad de Carolina del Norte y la Universidad de Kansas, que fue publicado en la revista Public Health Nutrition en noviembre del 2020.

El estudio analizó los índices de audiencia en dicho año para determinar la frecuencia en la que los niños están expuestos a comerciales de productos que no son saludables y analizó el valor nutricional de los alimentos promocionados en televisión en los 75 canales del país.

Entre otras cosas, el estudio encontró que todos los niños y niñas, sin importar su nivel socioeconómico, están expuestos en la misma medida a comerciales y anuncios de comida no saludable. Además, determinó que los productos más publicitados son las bebidas y productos lácteos, que suponen el 54,4 % de la publicidad de alimentos en televisión.

Según RedPaPaz, la sobreexposición de los menores a publicidad de comida chatarra y bebidas azucaradas es preocupante, teniendo en cuenta que en los últimos años ha aumentado la proporción de menores que sufren de sobrepeso u obesidad.Comerciantes protestan en Colombia por las medidas anti COVID-19Así es la bodega a donde llegarán las vacunas contra el COVID-19

Según la encuesta de Salud Nutricional del año 2015, uno de cada cuatro menores entre cinco y 12 años padece sobrepeso y más de la mitad de los adultos tienen también problemas de sobrepeso.

Para la corporación, aunque en el país ya existen normas de autorregulación para la publicidad dirigida a menores de 18 años, los datos demuestran que la política no está siendo efectiva para reducir la exposición de los menores a publicidad de productos nocivos para la salud.

Piden entonces que Colombia implemente nuevas medidas para restringir la publicidad de comida no saludable a los menores para impactar en la reducción de la obesidad y de otras enfermedades no transmisibles.

Según los investigadores, se necesitan políticas estatutarias estrictas que regulen todos los canales publicitarios, incluyendo incluso una prohibición de mensajes de comida chatarra para niños, niñas y adolescentes, sumado a una ley de etiquetado frontal que permita advertir a los consumidores sobre el exceso de azúcar, sodio, grasas o edulcorantes en los productos.

Se propone también una prohibición de la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas en los colegios.