NOTA DE VIBRA/FOTO FREEPIK

Hemos escuchado de los alimentos procesados pero nunca escuchamos el término ultraprocesado y estos son los que más consumimos y más daño le hace a nuestra salud.

Hace algún tiempo la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) publicó un informe que demuestra cómo el alto consumo de alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina está reemplazando la dieta tradicional y los efectos enormes que estos cambios están teniendo en la prevalencia de la obesidad.

A pesar de la gran diferencia entre comida no procesada y comida ultraprocesada en tu salud, muchas personas se quedan con la duda de ¿cuál es la diferencia entre estos términos? La clasificación siguiente puede ayudarte a identificar qué tipo de alimentos estás comiendo.

Alimentos sin procesar o mínimamente procesados: Son partes de plantas o animales que no tienen ningún procesamiento industrial. Son alimentos que no agregan sustancias nuevas (como grasas, azúcares o sal) en su procesamiento excepto el agua.

Por ejemplo: frutas, verduras, frijoles, nueces, semillas, granos, maíz o pescado o carne frescos, o que han sido secados, congelados, molidos o fermentados sin la adición de grasas, azúcares o sal, además, agua, yogurt o leche sin sabor.

alimentos2

Alimentos y bebidas procesados: Son adicionados con grasas, aceites, azúcares, sal y otros ingredientes.

Esta categoría incluye alimentos en los que se utilizaron métodos de conservación como el salado, o fermentación con sal.

Por ejemplo: las verduras enlatadas que contienen sal, pescado en aceite enlatado, quesos o carnes saladas o ahumadas, frijoles con sal enlatados o panes elaborados solo con harinas, agua, sal y fermentos.

alimentos3

Alimentos y bebidas ultraprocesados: Son elaborados a través de procedimientos industriales, es decir, a partir de sustancias. Estos productos usan saborizantes, aditivos y colorantes para parecer alimentos verdaderos cuando no lo son.

Son empacados, pertenecen a una marca y son altamente publicitados.

La mayor parte de los ingredientes en estos productos son aditivos como: estabilizadores, emulsificantes y solventes.

En esta categoría se encuentran: pastelillos, botanas, papas, confitería, comida rápida, pan dulce empacado, bebidas azucaradas (néctares, jugos embotellados y refrescos), sopas enlatadas, yogurt y leche de sabor.

¿Realmente son tan insanos?

gordito

La nutricionista Andrea Sorinas dijo para El País de España. “La mayoría de estos alimentos contienen al menos una de las siguientes sustancias: sal, grasas poco saludables, azúcar y aditivos, aunque en la mayoría de los casos presentan las cuatro a la vez.” “También es muy común la presencia de harinas refinadas en estos alimentos. Todas estas sustancias no solo nos aportan calorías vacías, sino que son perjudiciales para nuestra salud”.

Actúa: Identifica el tipo de alimentos y bebidas que comes. Evita el consumo de alimentos y bebidas ultraprocesados y procura que la base tu dieta sean principalmente aquellos sin procesar o mínimamente procesados.