NOTA DE COLMUNDO / FOTO eltipografo.cl

En América Latina se ha venido manejando un estudio donde revela, diez formas con las cuales la industria de ultra procesados y bebidas azucaradas, obstaculizan los procesos de formulación de políticas públicas de salud y alimentación.

La abogada del colectivo de abogados José Alvear Restrepo (CAJAR), Yessika Hoyos explicó que, en dicho estudio realizado por el colectivo, resalta todas las acciones orientadas a bloquear y obstaculizar, la acción de políticas saludables, además de políticas que garanticen el derecho a la alimentación “como lo es el etiquetado frontal de advertencias”. 

“Ese etiquetado ya está en cuatro países de la región (Chile, Perú, Uruguay y México), en Colombia se ha intentado realizar en tres oportunidades, pero por diferentes prácticas que nosotros hemos visto, se ha caído, lo han hundido, no han dejado que pase este proyecto de ley que es muy importante para la salud de todos los colombianos” manifestó Hoyos. 

Asimismo, expresó que para el colectivo de abogados es importante poner a la luz pública las malas prácticas, porque cuando se busca que prime el interés privado por encima del interés público “se afectan los derechos humanos”. 

Además, indicó que, por ello, lanzaron la segunda fase de la campaña “Dulce Veneno” donde el antídoto es la verdad. “Tenemos que contarles a los colombianos que no está bien y que tenemos que rechazar esas prácticas poco éticas principalmente por la industria de las bebidas azucaradas y la industria de ultra procesados, porque terminan afectando nuestra salud y nuestro derecho a una alimentación adecuada”. 

La nueva fase de la campaña Dulce Veneno, llega a través de canales y medios digitales para llamar la atención de los colombianos que, toman las decisiones del consumo de alimentos en sus hogares para que conozcan las denuncias, entiendan las prácticas de captura corporativa e interferencia de dichas industrias.

Hoyos, aseguró que estas industrias están vulnerando el derecho a la salud, porque este tipo de productos afectan la salud del ser humano, llevándolo a desarrollar enfermedades no transmisibles como la obesidad o diabetes y que al final, por los malos hábitos alimenticios pierden la vida. 

“En estos tiempos de pandemia, nos dimos cuenta cómo las personas que tienen este tipo de enfermedades son más vulnerables al Covid-19, por eso necesitamos medidas que logren prevenir y contener el aumento que se está presentando en América Latina de dichas enfermedades y para ello es el etiquetado de advertencia”.