NOTA DE RCN RADIO

La entidad advirtió que la cervecera podría ser multada con más de $1.600 millones de hallarse culpable.

Al considerar que la campaña “Banco de la amistad”  resulta siendo confusa y engañosa para los consumidores , la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), formuló pliego de cargos contra la cervecera Bavaria.

Según la entidad la apertura de la investigación se dio luego de recibir más de 500 denuncias  por parte de los consumidores sobre dicha campaña, “el uso de proclamas alusivas a actividades financieras en el marco de una publicidad de expectativa que podría inducir en error o confusión a los consumidores”.

En la investigación preliminar realizada por la entidad se pudo determinar la presunta vulneración a las normas que protegen al consumidor por conductas relacionadas con: información, publicidad engañosa, promociones y ofertas.

La Superindustria consideró que el uso de las siguientes expresiones, pudieron enviar un mensaje errado al consumidor, por encontrarlas presuntamente alejadas de la realidad, en tanto que no llegó a Colombia ninguna moneda nueva, ni tampoco entidad financiera alguna: 

“Vi por ahí que llegó un nuevo banco, el Banco de la amistad, con una nueva moneda”.
“Eso dicen, que no sólo llega una nueva moneda, sino que también, un nuevo banco, 
yo ya me registré para ir al lanzamiento y les están dando la nueva moneda a los que se inscriban ya”.

Entre más cuentas logren que la gente abra, más van a poder empezar ahorrar”.
 “Pronto llegará una nueva moneda, descúbrela en Banco de la Amistad.com.co”.

Según la Superindustria presuntamente existió una carencia de información, lo que generó desconocimiento del número máximo de puntos para acumular en la página web www.bancodelaamistad.com.co, y un posterior bloqueo sobre algunas cuentas de los consumidores.

Le puede interesarCaldas socializa programa que agiliza trámites de salud

Igualmente, se evidenció “una presunta ausencia e insuficiencia de información relacionada con la cantidad y entrega de los incentivos de la campaña promocional, ocasionando presuntos incumplimientos a las condiciones específicas anunciadas en la publicidad y en los requisitos para las promociones y ofertas”.

La entidad advirtió que en caso de encontrarse probados los cargos imputados, se podrían imponer multas hasta por dos mil (2.000) salarios mínimos legales vigentes, cercanos a los 1.600 millones de pesos.