Menú Cerrar

Únete a
la verdad

FIRMA EL PACTO POR LA TRANSPARENCIA EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE SALUD PÚBLICA

Los abajo firmantes somos ciudadanos, servidores públicos e integrantes de la sociedad civil involucrados en la defensa del interés general, la democracia y los derechos humanos.  A nuestro juicio, la defensa de la vida requiere el necesario mejoramiento de los indicadores en salud pública y la procura de alcanzar un mayor bienestar para las y los colombianos.

Tal compromiso comprende tanto la demanda por mejores políticas y acciones gubernamentales, como la erradicación de malas prácticas que interfieren con la garantía de los derechos y el alcance del bienestar individual y colectivo.

Por lo anterior, nos comprometemos a promover iniciativas orientadas a erradicar las malas prácticas que buscan bloquear, obstaculizar, aplazar, dilatar o entorpecer la adopción de políticas públicas orientadas a la defensa del interés general, la garantía de los derechos humanos y el mejoramiento de los indicadores en salud pública. 

En ese marco, nos comprometemos a promover en el debate democrático, en el ordenamiento jurídico y en la cultura ciudadana, instituciones que permitan una mayor transparencia en los asuntos públicos, así como un rechazo social a las malas prácticas que interfieren con el mejoramiento de la calidad de vida de la población colombiana.

Las y los abajo firmantes pactamos promover las siguientes medidas en pro de la transparencia, la democracia, el interés general y los derechos humanos:   

-La regulación del cabildeo relacionado con políticas públicas en derechos humanos, incluyendo medidas como:  

  • Registro público de lobistas y de su agenda;
  • Prohibición de cabildeo por personas no autorizadas, incluyendo medidas sancionatorias;
  • Prohibición de reuniones a puerta cerrada, sin registro o sin algún tipo de veeduría, entre funcionarios públicos y representantes de la industria, o lobistas actuando en favor de éstos;
  • Prohibición del cabildeo orientado a la defensa del lucro privado que impacte negativamente en asuntos como salud, alimentación, ambiente, saneamiento básico, derechos de los niños y las niñas, y derechos laborales;

– La adopción de un Protocolo de relacionamiento entre  funcionarios públicos y representantes de las industrias tabacalera, de bebidas azucaradas, o de comestibles ultraprocesados que incorpore medidas de transparencia, incluyendo las siguientes:

  • Los servidores públicos deben evitar cualquier encuentro o acercamiento espontáneo con representantes de la industria que implique tratamiento de temas ligados con la labor del funcionario;
  • Cuando un servidor público sea contactado sin previo aviso por parte de una persona representante de la industria, debe dejar evidencia escrita de los términos en que se realizaría la interacción;
  • Al acceder a un encuentro o interacción con una persona representante de la industria, el servidor público deberá dejar constancia escrita sobre la finalidad perseguida y su relación con la protección del interés público.
  • En ningún caso serán fines legítimos para sostener una interacción: la elaboración de políticas públicas a solicitud de la industria; la participación en encuentros de discusión de la política pública auspiciados por la industria; asegurar tratos preferenciales para la industria en programas de salud pública; aprobar la participación de la industria en programas de salud pública.

-El establecimiento de un registro público, vigilado por los organismos de control, de financiadores privados de investigaciones académicas en asuntos como salud, alimentación, ambiente, saneamiento básico. Dicho registro deberá incluir los montos donados, los procedimientos de selección para la donación y los indicadores exigidos para hacer seguimiento a tales donaciones o financiaciones. 

– El establecimiento de la obligatoriedad de incluir advertencias informativas sobre la financiación de las investigaciones y los productos académicos relacionados con salud, alimentación, ambiente y saneamiento básico, cuya financiación pueda implicar un conflicto de interés. Asimismo reforzar los mecanismos de pares académicos para las  investigaciones y productos académicos aquí mencionados.  

-Exigir que las notas de prensa que traten asuntos relacionados con salud, alimentación, ambiente y saneamiento básico, publicadas por medios cuyos propietarios tengan un conflicto de interés frente a dichos asuntos, adviertan explícitamente sobre dicho conflicto.

-Rechazar los discursos públicos que buscan confundir a la ciudadanía sobre supuestas consecuencias económicas negativas derivadas de adoptar medidas que buscan mejorar los indicadores de salud pública, promover la alimentación saludable, promover el ambiente sano y el saneamiento básico, los derechos de los niños y las niñas, y los derechos laborales.

– El establecimiento de una veeduría de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa  desde los organismos de control, incluyendo la elaboración y publicación de informes periódicos sobre el impacto de estas acciones. Exigir información clara y veraz a las industrias, gremios y fundaciones relacionadas con la empresa privada que realizan acciones de Responsabilidad Social Corporativa.  

-La regulación del accionar de la Responsabilidad Social Corporativa en asuntos relacionados con los derechos humanos, con un enfoque de cumplimiento de las obligaciones del Estado y progresividad en los niveles de garantía de tales derechos.

-Sancionar la publicación de información falsa sobre salud, alimentación, ambiente, saneamiento básico, los derechos de los niños y las niñas, y los derechos laborales, que tenga como propósito bloquear, obstaculizar, aplazar, dilatar o entorpecer la adopción de políticas públicas orientadas a la defensa del interés general, la garantía de los derechos humanos y el mejoramiento de los indicadores en salud pública. 

-Exigir que todos los  espacios de decisión política relativa a asuntos como: salud pública, alimentación, ambiente, saneamiento básico, derechos de los niños y las niñas, y los derechos laborales, estén regulados por la constitución y los tratados internacionales de derechos humanos en la materia.  

-Exigir un periodo mínimo de abstención del ejercicio de actividad privada previa a la posesión en altos cargos públicos que pueda implicar un conflicto de interés, tanto en labores de dirección como de asesoría en instituciones del Estado. 

FIRMA EL PACTO POR LA TRANSPARENCIA EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE SALUD PÚBLICA

En este espacio puedes firmar el pacto que exige a los candidatos a ediles, concejalías, alcaldías, asambleas y gobernaciones para que no permitan la interferencia en las medidas que tienen como propósito mejorar las políticas públicas en salud,

También le exiges a los Ministerios y al Congreso que rechacen las malas prácticas de algunas industrias que buscan interferir con leyes para mejorar la salud de todas y todos.

Compartir