NOTA DE EDUCAR CONSUMIDORES 23-06-21/ FOTO OK DIARIO

A propósito de las declaraciones en algunos medios de comunicación colombianos durante la última semana sobre la lactancia humana y la alimentación artificial, Educar Consumidores, IBFAN Colombia y el departamento de Nutrición Humana. Universidad Nacional de Colombia respondemos:

Las declaraciones en medios a favor de los sucedáneos de la leche materna presentan de manera muy gráfica la situación que viven miles de mujeres colombianas en periodo de lactancia y sus familias, quienes por diversas razones no reciben oportunamente consejería y se ven expuestas a la publicidad engañosa y las “verdades a medias” de los productos ultraprocesados sucedáneos de la leche materna para atraer la compra.

Frente a las afirmaciones falsas y engañosas sobre las opciones que tienen las familias para la alimentación de sus hijas e hijos, no apoyamos los señalamientos a las madres que no han logrado una lactancia materna exitosa y, al contrario, exaltamos la necesidad de acompañamiento, consejería y apoyo para reconocer el poder de las mujeres y su autonomía para decidir si amamantan o no a sus hijos e hijas. Esta decisión de las mujeres debe estar acompañada de información completa, veraz, científica, comprobada y libre de conflictos de interés económico, que permita la reparación de décadas de desinformación, al igual que la necesidad del acompañamiento ético y basado en las realidades sociales de las familias.

Lastimosamente la exposición a propagandas que idealizan las “leches de tarro” y demás productos sucedáneos de la leche materna, para nada son ideales y muchos sobrepasan las cantidades permitidas de azúcares libres, sodio y grasas saturadas no saludables. La publicidad agresiva de estos productos lleva a las familias a la compra indiscriminada de artículos que no son necesarios y que socavan no solo la lactancia humana pues le generan inseguridad y desconfianza a la madre sobre su capacidad para lactar, sino también la salud, la economía y el encuentro humano entre la madre y su bebé, desconociendo la ancestralidad de su práctica y su aporte en cualquier sociedad. Exigimos nuevamente la protección por parte del Estado a la práctica de la lactancia humana, a la maternidad libre de riesgos y el fortalecimiento de normas regulatorias de la publicidad, promoción y patrocinio de estos productos, para lograr como sociedad el desarrollo humano no solamente medido en dinero o bienes materiales. Convocamos a todos los profesionales de la salud, a las ONG, y en general a la sociedad colombiana a reflexionar sobre la importancia de la lactancia humana para el logro de una sociedad más equitativa, más saludable y menos violenta.