NOTA DE HOY DIARIO DEL MAGDALENA 28-02-21/ FOTO DE PIXABAY

Los pacientes con obesidad, menores de 60 años, tienen 2 veces mayor riesgo de ser hospitalizados a causa del COVID- 19 por severidad de la enfermedad. 

La pandemia ha sido el escenario en el que problemáticas sanitarias como la obesidad han sido reveladas. Si bien ya se conocen las principales consecuencias de esta condición, son pocas las oportunidades en las que se reconoce como una patología crónica que complica la calidad de vida de quien la padece y de su círculo social.

Con la llegada de la Covid-19, se reveló que los pacientes con obesidad menores de 60 años, tienen 2 veces mayor riesgo de ser hospitalizados a causa de este virus por severidad de la enfermedad, de acuerdo con el estudio realizado por la Universidad de New York – NYU- titulado Factors associated with hospitalization and critical illness among 4,103 patients with COVID-19 disease in New York.

Así mismo, según el estudio francés High Prevalence of Obesity in Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus-2 (SARSCoV-2) Requiring Invasive Mechanical Ventilation, se encontró que el riesgo de requerir ventilación mecánica aumenta a medida que aumenta el IMC. Por ejemplo, un IMC > 35kg/m2, de forma independiente aumenta el riesgo de ventilación mecánica 7 veces y triplica el riesgo de ingreso a UCI.

Ahora bien, solo en Colombia, el 37,7 % de la población tiene sobrepeso y el 18,7 % tiene obesidad, según datos de la Encuesta de Situación Nutricional en Colombia. Es decir, 56,4 % de los colombianos padece de exceso de peso, lo que indica que, más de la mitad de las personas en el país presentan un riesgo de complicarse a causa del Covid-19. Sin ir más lejos, según cifras del Instituto Nacional de Salud, la obesidad es una de las cinco comorbilidades por las que fallecen las personas contagiadas por la pandemia en el país.LEA TAMBÍEN

A pesar de las alarmantes cifras hoy en día, abordar la obesidad continúa siendo un desafío que obedece a dos razones: 1. Falta mayor concientización del público general sobre la enfermedad, el entendimiento de sus causas, síntomas y consecuencias.  2. Su tratamiento se aborda, en la mayor parte de los casos, desde una única perspectiva, lo que en ocasiones no trae resultados rápidos y evidentes para el paciente.

 “Debemos asumir el cuidado de nuestro peso y nuestra salud. Es fundamental asesorarse de profesionales que ayuden a trabajar temas de ansiedad, alimentación y ejercicio”, afirmó Valney Suzuki, gerente general de Novo Nordisk para Colombia. “Aunque a causa del Covid-19 el manejo de los pacientes con obesidad se vuelve más desa­fiante, es seguro que cumpliendo con las precauciones y cuidados adecuados se afrontará esta situación de la mejor manera”, finalizó Suzuki.

En vista de ello, es necesario dar un giro rotundo, en el que se deje de juzgar al paciente con obesidad por su enfermedad y por el contrario se abran espacios para entender, apoyar y hacer un control más efectivo de esta patología por medio de su visita al médico. Para llegar a este escenario, es fundamental que el personal de la salud cuente con la educación y los protocolos adecuados para que el paciente sienta la confianza de consultar y así tener un mejor tratamiento.

Bajo este contexto, La Verdad de su Peso se mantiene como una plataforma multicanal que otorga información relevante sobre ejercicio, alimentación, entre otras cosas, para abordar esta patología y contrarrestar su crecimiento silencioso en la población.

SOBRE LA VERDAD DE SU PESO

La complejidad de la obesidad radica, en gran parte, en la desinformación que existe sobre las causas y consecuencias de estas enfermedades, el limitado tiempo que se dedica a la actividad física en un mundo agitado como el de hoy y a los ambientes obesogénicos a los que nos encontramos expuestos. La Verdad de su Peso (www.laverdaddesupeso.com), es una plataforma que desde la cotidianidad propone temáticas enfocadas alrededor del ejercicio, la alimentación, la mente y el equipo multidisciplinario médico, como las claves para abordar las patologías del sobrepeso y la obesidad. Una de sus iniciativas es su podcast “Todo sobre mi peso”, un espacio en el que Lucía, una persona con sobrepeso, cuenta su historia de vida y comparte sus experiencias más particulares en esta senda hacia una forma de vida más saludable. Con esta y las demás acciones de la campaña, se busca inspirar, conectar y empoderar a pacientes, cuidadores, médicos y organizaciones a romper el ciclo del sobrepeso y la obesidad en Colombia, una situación en la que todos somos actores responsables.