Menú Cerrar

Etiquetado frontal contra las enfermedades que nos matan

AFP

NOTA DE BOCADO 17-12-20 / FOTO DE AFP

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó un documento en el que cataloga al rotulado frontal de advertencias como un instrumento de política capaz de prevenir enfermedades no transmisibles. Así el factor de discapacidad y muerte más grande de la región podría encontrar en la información un antídoto seguro y de bajo costo. Si el lobby lo permite, claro.

Un 44% de las muertes en las Américas tiene como causa enfermedades que guardan relación con dietas poco saludables, según la OPS (Organización Panamericana de la Salud, el organismo especializado en Salud para las Américas, que hace parte de la Organización Mundial de la Salud desde 1949). Es decir, cuatro de cada diezlatinoamericanos mueren debido a enfermedades causadas por su propia alimentación. “Si la gente no consumiera ningún producto procesado o ultra procesado, la alimentación sería mucho mejor que la que existe hoy día”, dijo el médico e investigador Carlos Monteiro, miembro del Grupo Asesor de Especialistas en Recomendaciones de Nutrición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), duranteel evento convocado por la OPS.

Este lunes 7 de diciembre, esa organización realizó vía remota el lanzamiento del documento “El etiquetado frontal como instrumento de política para prevenir enfermedades no transmisibles en la Región de las Américas”. El evento tuvo una duración de dos horas y estuvo dividido en cinco partes: bienvenida del director, presentación del documento, diálogo entre los panelistas invitados, respuesta a las preguntas que surgieron durante la transmisión y palabras de cierre.

El público fue muy activo, tanto en la caja de comentarios como en la caja de preguntas y respuestas. Se enviaron 68 preguntas cuyas respuestas habían sido plasmadas en el completo documento emitido por la institución.

Durante el foro virtual, la OPS presentó un documento de 36 páginas en cual explica los sistemas de rotulado existentes y el mejor perfil de nutrientes posible. También contiene una serie de 13 probables preguntas frecuentes, con argumentos en oposición y respuestas.

Carlos Monteiro indicó en repetidas ocasiones que el sistema de rotulado que propone laOPS está directamente asociado a los criterios de la OMS y se corresponde con la evidencia científica más firme a día de hoy. Esto significa también que cualquier cambio que haga la OMS en sus recomendaciones para la dieta acerca de nutrientes y niveles críticos generaría un cambio inmediato en los parámetros de rotulado de la OPS.

Benn McGrady, Oficial Técnico Legal del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, insistió con un mensaje directo: move forward, es decir, progresar, avanzar. Según Benn, debido a la lentitud que genera (y que suele ser aprovechado por lobistas para demorar la aplicación de políticas públicas), es necesario prescindir del Codex Alimentarius (organismo de la OMS que propone una colección de normas, directrices y recomendaciones relacionadas con alimentos, producción e inocuidad.) . Considera que también que la armonización de los participantes de bloques-como el MERCOSUR- no requiere el diálogo de todos con todos, basta con las individualidades de cada país.

Luego de dos horas de exposiciones, debate y preguntas, los expertos de la OPS terminaron el evento insistiendo en tres puntos clave: armonización, derechos humanos y sustento científico. Armonización que se da a través de las decisiones individuales de cada país; inacción por parte de los países que consideran una violación a los derechos humanos; y ley de rotulado como expresión de la evidencia científica más fuerte a día de hoy.

La ley de rotulado frontal de advertencias a la que se aventuraron varios países (Chile, Perú, Uruguay) pero que aplicó más acabadamente México salva vidas. Es garante de derechos humanos y está basada en la mejor evidencia científica disponible hasta el momento, lo que la lleva a ser avalada nada menos que por la Organización Mundial de la Salud. Funciona. Por eso genera tanta resistencia entre quienes buscan defender los intereses de las marcas que han basado gran parte de su negocio en vender productos innecesarios, que afectan la salud, y de los cuales sus consumidores saben poco y nada.

Este documento espera ser una herramienta de consulta para divulgar por que hay que avanzar con políticas públicas de rotulado frontal en aquellos países donde no existan.

Accede al documento en: https://iris.paho.org/handle/10665.2/52740

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *