NOTA DE SEMANA 2-10-20 / FOTO GETTY IMAGES

Aunque se esperaba que la Ley de Escuelas Saludables pasara hoy por su segundo debate en el Congreso, la Cámara de Representantes aplazó el proyecto. A las asociaciones de padres les preocupa el ‘lobby’ contra el proyecto de ley, tal y como ocurrió con la ley de etiquetado.

Con una votación de 59 votos contra 66, la Cámara de Representantes decidió aplazar el proyecto de ley que restringe la venta de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados en colegios, esto a pesar de que según sondeos hechos por asociaciones de padres, el 86 por ciento está de acuerdo con la Ley de Escuelas Saludables.

De acuerdo con Carolina Piñeros, directora Ejecutiva de Red PaPaz, organización que está detrás del proyecto, es preocupante la situación que se vio hoy en el Congreso, dado que se esperaba que este jueves se cursara el segundo debate sin mayor novedad. “Estamos viendo algo que también sucedió con la ley de etiquetado a la comida chatarra, comienza el lobby por parte de la industria”.

La representante de la asociación de padres consideró que lo que más le molesta a la industria de la Ley Escuela Saludable, no es solo que no puedan vender sus productos en los colegios, “algo que es apenas lógico si pensamos en el bienestar de nuestros niños”, sino que tampoco podrán publicitar sus productos en las instituciones educativas.

“Hoy escuchamos argumentos que decían que esta ley no solucionaba nada, que se debían enfocar en la ley de etiquetado, la misma que han hundido los mismos que ahora dilatan este proyecto”, agregó Piñeros.

La representante Juanita Goebertus lamentó el hecho de que se haya aplazado el segundo debate. “Les pregunté a mis colegas si se van a poner del lado de la industria o de la salud de nuestros niños y niñas”.

La directora de Red PaPaz recordó que la OMS recomienda algunas acciones fundamentales a todos los gobiernos para combatir la obesidad en los niños: etiquetados claros, entornos escolares saludables y límites a la publicidad. “Colombia no ha avanzado en ninguno de esos frentes”.

Aunque la Ley 1355 de octubre de 2009 estipula que en los establecimientos educativos públicos y privados en donde se ofrezcan alimentos a los estudiantes se deberá garantizar la disponibilidad de frutas y verduras, las cifras evidencian que eso no sucede en la cotidianidad.

Un sondeo de Red PaPaz evidencia que 3 de cada 4 niños consumen bebidas azucaradas una o más veces al día, y 8 de cada 10 consumen productos de paquete en exceso. Además, solo 1 de cada 10 consumen frutas y verduras en las cantidades recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

Piñeros concluyó mandando un mensaje a los congresistas: “Es evidente y claro el beneficio que tendría este proyecto de ley. Espero que, a diferencia de otras ocasiones, no se dejen ganar por el lobby y piensen en los niños”.

Apoyo múltiple

A la par, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) está apoyando el trámite de iniciativas que permita tener transparencia para los consumidores colombianos.

Para esto, convocó a “enfrentar la Ley del Vivo, a no seguir en silencio frente a la falta de políticas públicas de salud y alimentación que garanticen los derechos fundamentales de niños, adolescentes y adultos, al conocer la información clara y veraz sobre la alimentación que consumen”.

De hecho, señala que las prácticas históricas y estructurales de esta industria “se recrudecen en tiempos de pandemia donde la industria se ha aprovechado de la crisis creando un falso dilema entre saciar y nutrir, para continuar posicionándose como salvador y como un actor legítimo en la política pública de alimentación”.