NOTA DE INFOBAE 19-08-30/ FOTO DE PIXABAY

CDMX: diputado de Morena presentó una iniciativa para prohibir la venta de comida “chatarra” a menores

De aprobarse dicha reforma, se trataría del tercer estado de la República en restringir el acceso de niños, niñas y adolescentes a alimentos y bebidas con alto contenido calórico y energético

Diputado de Morena en el Congreso de la CDMX propuso prohibir la venta de comida "chatarra" a menores (Foto: EFE)

Diputado de Morena en el Congreso de la CDMX propuso prohibir la venta de comida “chatarra” a menores (Foto: EFE)

El diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de MéxicoMiguel Ángel Macedo, presentó una iniciativa para prohibir la venta de comida “chatarra” y bebidas azucaradas a menores de edad en la capital del país.

Dicha propuesta para modificar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes solicita establecer como un delito contra la salud que cualquier persona, excepto los papás de los menores, les provean alimentos con tales características.

Lo anterior con el coadyuvar en la prevención de enfermedades provocadas por el consumo de comida y bebidas con alto contenido calórico.

(La reforma) tiene como objetivo aportar a la resolución de graves problemas en materia de salud, que se gestan desde la infancia a través del consumo de alimentos de alto contenido calórico y bebidas azucaradas”, refiere la propuesta.

Generando desde edades tempranas problemas y afectaciones como el sobrepeso y la obesidad, las cuales pueden prevalecer hasta la edad adulta, disminuyendo en todo momento de forma importante la calidad de vida de las personas, y en algunos casos, generando la muerte”, agrega.

De las restricciones contempladas por la propuesta de reforma quedan exentos exentos madres, padres y tutores legales (Foto: Cuartoscuro)

De las restricciones contempladas por la propuesta de reforma quedan exentos exentos madres, padres y tutores legales (Foto: Cuartoscuro)

Además, la iniciativa contempla la prohibición, entrega, donación, distribución y regalo de alimentos comercializados de alto contenido calórico y energético, así como bebidas con estas mismas características en instituciones de educación pública y privada, del nivel básico y medio superior de la Ciudad de México.

Paralelamente, deberán ser removidas las máquinas expendedoras que contienen este tipo de productos en las escuelas. De estas restricciones, quedan exentos madres, padres y tutores legales.

“Quedan exentas de estas prohibiciones las personas que realicen lo anterior en calidad de madres, padres, tutores legales hacía sus hijas, hijos, o menores de edad bajo su tutela; La infracción a lo establecido en el presente será sancionada como delito contra la salud”, aclara la iniciativa.

Aunado esto, la propuesta de reforma señala que la Secretaría de Salud será la encargada de aplicar el cumplimento de las Normas Oficiales mexicanas con el fin de identificar los productos que incumplen con los estándares requeridos y en consecuencia, determinar su prohibición.

La ciudadanía cuenta con 10 días para enviar sus opiniones respecto a la propuesta de reforma para prohibir la venta de comida "chatarra" a menores (Foto: Cuartoscuro)

La ciudadanía cuenta con 10 días para enviar sus opiniones respecto a la propuesta de reforma para prohibir la venta de comida “chatarra” a menores (Foto: Cuartoscuro)

El Congreso de la Ciudad de México contará con un plazo de 45 días para emitir las disposiciones de las sanciones correspondientes a las personas que incumplan esta norma, en caso de ser aprobada. Asimismo, la ciudadanía cuenta con 10 días para enviar sus opiniones respecto a la misma.

Para su análisis y dictaminación, la propuesta fue turnada a las comisiones de Atención a la Niñez y a la Salud del Congreso. De aprobarse, se trataría del tercer estado de la República en restringir el acceso de niños, niñas y adolescentes a la comida “chatarra” en el país.

La primera entidad en hacerlo fue Oaxaca, pues a través de la reforma al artículo 20 de Bis de la Ley Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, el pasado 5 de agosto, la Cámara local de Diputados se posicionó a favor de prohibir la venta de este tipo de productos.

Siguiendo la misma línea, con 22 votos a favor y 8 en contra, el Congreso de Tabasco decidió optar por una regulación parecida, la cual incluye negar el consumo de la comida “chatarra” y bebidas con alto contenido energético en centros educativos y de salud.

Claudia Sheinbaum dijo que analizarán junto con los diputados la posibilidad de prohibir la venta de refrescos y productos chatarra a niños (Foto: Cuartoscuro)

Claudia Sheinbaum dijo que analizarán junto con los diputados la posibilidad de prohibir la venta de refrescos y productos chatarra a niños (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo el viernes 7 de agosto que analizarán junto con los diputados la posibilidad de prohibir la venta de refrescos y productos chatarra con grasas saturadas y altos en azúcares a niños.

Es una medida que vamos a revisar”, dijo en su conferencia de prensa al ser cuestionada si su Gobiernos replicar la medida aprobada en Oaxaca. “Lo evaluaremos con diputados y diputadas.”, señaló.

No es buena noticia que México sea el número uno en consumo de refrescos, lo que genera comorbilidades. Nuestra población tiene que ir a una vida mucho más saludable y eso está asociado a una alimentación mucho mas nutritiva la disminución en el consumo de refrescos, grasas saturadas, y la activación física”, agregó.