Menú Cerrar

#EnMéxico OPS, UNICEF y FAO respaldan decreto sobre etiquetado nutricional de alimentos

OPS, UNICEF y FAO están realizando reuniones con representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo con el propósito de informar los evidentes beneficios del etiquetado frontal para la salud y bienestar de los adultos y niños.

Durante las reuniones han explicado cómo esta medida es aceptada por los consumidores además de no afectar la industria o el empleo, según las evidencias disponibles. Asimismo, han señalado que esta política pública trascendental es producto de un proceso iniciado en 2016 con amplio diálogo y consultas a todas las partes involucradas.

El rotulado nutricional frontal es una de las políticas más apropiadas para la prevención del sobrepeso y obesidad, con resultados positivos en la salud de la población adulta e infantil. En ese sentido se cuenta con las experiencias de su aplicación en Ecuador, Chile, Perú y México.

Estudios desarrollados en Uruguay en la etapa de diseño, planificación y aplicación de la política, durante los primeros días de implementación entre el 1 y el 10 de marzo de 2020, también ponen en evidencia un alto conocimiento de la medida y su aceptación por parte del 94% de la población, así como un cambio en las opciones de compra ante la presencia de octógonos en el producto por parte del 58% de los consumidores.

Durante el intercambio con las autoridades de Gobierno se abordó el carácter gradual, transparente y participativo que tuvo el proceso de etiquetado frontal plasmado en el decreto N° 272/018. Ámbitos académicos, representantes de la industria alimentaria y referentes de la sociedad civil fueron consultados y marcaron prioridades al punto que algunos valores de referencia para definir exceso de nutrientes críticos en la primera etapa de implementación fueron acordados, flexibilizando en consecuencia valores del Modelo de Perfil de nutrientes de la OPS en que se basa el decreto.

Es de resaltar que se extendió el plazo de 12 a 18 meses entre la firma del decreto y su cumplimiento efectivo para que las empresas pudieran realizar los ajustes necesarios para adaptarse a la reglamentación, de manera de contemplar aspectos tales como la dinámica de las empresas productoras de alimentos, la generación de empleo, y las relaciones comerciales del país en el marco del MERCOSUR.

Por estas razones, animados por el espíritu de cooperación, UNICEF, FAO y OPS, con el acompañamiento de la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas, reiteran su disposición a seguir colaborando con el Gobierno poniendo a disposición insumos técnicos y evidencia para contribuir a un análisis equilibrado sobre los impactos positivos de esta medida sobre la salud y en la vida de toda la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *