NOTICIA DE CNN CHILE/ FOTO DE CNN CHILE

“Los controles más estrictos del mundo sobre la promoción de bebidas azucaradas, impulsados en un país asediado por la obesidad, han reducido en cerca de un cuarto las compras en dos años”, escribe el medio, basándose en un artículo científico publicado por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte.

Las drásticas medidas contra la obesidad de Chile redujeron las ventas de bebidas azucaradas en un 23%“, comienza anunciando el reconocido medio inglés The Guardian.

El destacado medio inglés hizo énfasis en los resultados en cifras que ha tenido la Ley de Etiquetado implementada en Chile.

“En lugar de un impuesto al azúcar, como el Reino Unido y otros países han optado por imponer, Chile ha prohibido las ventas en las escuelas y ha adoptado estrictas etiquetas en blanco y negro destinadas a advertir y educar a las familias sobre los peligros para la salud de la comida chatarra y las bebidas para sus hijos”, señala.

Su fuente principal es un artículo científico publicado en la revista Plos Medicine por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte. Estos descubrieron que las compras de bebidas azucaradas cayeron un 23.7% durante la primera fase de las reformas.

Los mayores cambios fueron en la cantidad de bebidas frutales y lácteas azucaradas compradas.

Cuando la ley fue implementada, los chilenos consumían más bebidas azucaradas por cabeza que cualquier otro país del mundo y contaban el costo en términos de obesidad, diabetes tipo 2 y otros problemas de salud.

Los límites de los niveles aceptables de azúcar, sal y grasa han disminuido constantemente a medida que se introdujeron fases más estrictas de la reglamentación. En dos años, la cantidad permitida de azúcar en los alimentos sin etiqueta de advertencia caerá de 22.5 gramos por 100 gramos a 10 gramos por 100 gramos. 

“Los controles más estrictos del mundo sobre la promoción de bebidas azucaradas, impulsados en un país asediado por la obesidad, han reducido en cerca de un cuarto las compras en dos años”, escribe el medio.

Lee también: Diputados de la Araucanía impulsarán comisión investigadora por presuntas coimas

La Ley de Etiquetado de Alimentos 20.060 entró en vigencia el 27 de junio de 2016 y entre sus principales impulsores está el senador Guido Girardi (DC).

“Es un privilegio que una ley chilena se pueda transformar en una política pública para el planeta entero”, dijo el senador en 2019, tras recibir el Premio Jacques Diouf 2018-2019, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por su rol como principal impulsor de la ley.

Los alimentos deben estar asociados a convivencia, salud, afecto, paz y no los principales causantes de enfermedades como infartos, accidentes vasculares que son evitables, al igual que muchos cánceres, con comida y estilos de vida saludable”, afirmó el parlamentario en aquel entonces.