Desde el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo queremos invitarte a nuestro foro #CuandoLosGremiosGobiernan ¿Qué es la captura corporativa del Estado?  Evento que realizaremos los​​​​​​​ días 20 y 21 de febrero en el Hotel Tequendama, Salón Esmeralda 2 y que contará con ponentes nacionales e internacionales.

En los últimos meses, cuatro decisiones neurálgicas demuestran la incidencia privada en las políticas públicas, parte de las causas de la movilización social.

El Gobierno del presidente Iván Duque, en un gesto retador frente al interés público, ha tomado decisiones clave en sectores estratégicos que confirman su estrecha relación con los grupos más poderosos de la economía.

Así lo advierte el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, a través de la Campaña Dulce Veneno que adelanta desde julio del año anterior y con la cual ha llamado la atención sobre el favorecimiento explícito del Estado a grupos económicos y en contravía del interés general, a partir del ejemplo de la interferencia de la industria en la regulación del consumo de bebidas azucaradas y comestibles ultraprocesados.

 “Los intereses de la empresa privada se están poniendo por encima de los derechos humanos de la población colombiana desdibujando por completo el Estado Social de Derechos y aplicando las mismas fórmulas de los años 90 que llevaron a la crisis económica a muchos países” señaló Reynaldo Villalba, presidente del Colectivo de Abogados y vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH, que recientemente emitió una resolución reconociendo la seria amenaza que representa la interferencia de empresas y otros actores económicos en los procesos democráticos de construcción de políticas públicas de los Estados.

Como ha denunciado la misma Organización No gubernamental, en el actual gobierno se ha incrementado la ejecución de la puerta giratoria entre los sectores público y privado, con la presencia de representantes de gremios y de grandes empresas en altos cargos de la decisión del Estado, lo que se ha traducido en la captura corporativa y en la interferencia privada en el Gobierno. 

“Semanas antes de su posesión, el presidente Duque dejó ver que su mandato no solo estaría orientado a favorecer a los grandes inversionistas privados a expensas del resto de la sociedad, además conformó una administración marcada por el poder empresarial”, dijo el Colectivo en un análisis publicado en ‘El aprendiz del embrujo. Finge la paz, reinventa la guerra y privatiza lo público’, a propósito del primer año del gobierno de Iván Duque.

Así, del sector privado al Gobierno llegaron el ministro de Agricultura, los directores de la Unidad de Restitución de Tierras y de la Agencia Nacional de Tierras, los ministros de Defensa, Interior, Vivienda, Transporte y Ambiente, entre muchos más.

 Para debatir el tema, El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, lanza el foro ¿Qué es la captura corporativa del estado? En donde reconocidos académicos y expertos nacionales e internacionales como  el colombiano Luis Jorge Garay, quien Realizó estudios de Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes, Magíster en Economía en la Universidad de los Andes, y de Doctorado en Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos. Investigador visitante de las universidades de Cambridge y Oxford (1981-1982), Inglaterra, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (1994). Consultor del BID (1994-2001), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (2000-2002), del Departamento Nacional de Planeación de Colombia (1996-1998) y de la Contraloría General de la República de Colombia (2001-2002, hacen parte de los panelistas también Emiliano Terán del Observatorio de Ecología política de Venezuela, integrante del Grupo Permanente de Alternativas al Desarrollo de la Fundación Rosa Luxemburgo, Victoria Marín Burgos investigadora, con doctorado de la universidad de Twente en Holanda, ha investigado sobre la relación entre la expansión de la palma de aceite en el territorio colombiano con políticas publicas influenciadas por empresarios del sector, Gonzalo Berrón investigador asociado de TNI, destacado en la coordinación de movimientos latinoamericanos que luchan contra los acuerdos de libre comercio y sus más recientes investigaciones tratan sobre la posibilidad de generar un marco legislativo internacional para regular el poder corporativo transnacional. El foro contará también con la presencia de los concejales Wilson Arias,Juan Luis Castro y Aida Avella, y la concejala Heidy Castro.        expondrán el tema desde diferentes sectores.

El Colectivo señala que mientras se busca poner freno a los efectos de la obesidad por el consumo de productos ultra procesados y bebidas azucaradas, el presidente Duque se da el lujo de repartir dulces entre niños de Bojayá, en una evidente burla frente al abandono de esta población chocoana acosada por la presión de grupos paramilitares y la falta de acción efectiva del Estado.

Como parte de la captura estatal por los empresarios, el Colectivo señala que otro ejemplo evidente fue la manera como se decidió el aumento del salario mínimo, que estructuralmente mantiene la desigualdad y aleja a los sectores menos favorecidos de unas condiciones de vida dignas.

Entrada libre

3 respuestas

  1. Que movimiento tan maravilloso. Los conocí por un anuncio en you tube me sorprendió la franqueza con las que dicen las cosas un verdadero ejemplo.

Los comentarios están cerrados.