Nota de El Espectador – 11 de octubre de 2019

Se trata de una de las políticas que implementará el Ministerio de Salud desde el próximo año. Refrescos, jugos, yogures y café instantáneo serán algunos de los productos afectados por esta regulación en contra de la diabetes. Tendrán que exhibir una etiqueta nutricional.

A final del año pasado, el Ministerio de Salud de Singapur le preguntó a los ciudadanos si estaban de acuerdo con que los anuncios sobre bebidas azucaradas fueran regulados por el gobierno con el fin de disminuir su consumo. Más del 70 % de las personas que participaron en esta consulta popular dijo que sí. Ese es el origen de la nueva medida que será implementada por el país asiático desde el próximo año, convirtiéndolo en el primero del mundo en prohibir la publicidad de estos productos “menos saludables”. (Lea: El consumo de bebidas azucaradas se relaciona con una muerte prematura) 

Esta medida, anunciada ayer por el ministro de Salud Edwin Tong, aplicará para refrescos, jugos, yogures y café instantáneo, los cuales no podrán ser promocionados por revistas y periódicos, ni muchos menos televisión, medios en línea y otras plataformas. Todos los productos que contengan un alto contenido de azucar, además, tendrán que llevar consigo una etiqueta nutricional en la que sea comprensible sus ingredientes. 

Esta idea, enmarcada en la campaña de “guerra contra la diabetes”, podría estar acompañada por otras dos propuestas. La primera de ellas es un posible impuesto para estos productos o, incluso, la prohibición total de las bebidas con mucho azucar. Ambas no han sido confirmadas por el gobierno de Singapur, que lidea con una tasa de obesidad en aumento desde la década de los noventa. Para 2017, se estimó que casi uno de cada 7 adultos tenía diabetes. 

Una respuesta

Los comentarios están cerrados.