Noticia de El Universal

El “Pacto por la transparencia en las políticas públicas de salud pública y alimentación saludable” fue lanzado hoy en Sincelejo y firmado por varios aspirantes a cargos de elección popular.

El Pacto hace parte de ‘Dulce Veneno’, una campaña en la que confluyen diversas organizaciones sociales que busca alertar sobre la interferencia de la industria en la aprobación de normas que regulen el consumo de bebidas azucaradas y comidas ultra procesadas que afectan la salud de la población.

Este es promovido por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR), organización defensora de Derechos Humanos, que cuenta con estatus consultivo ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El propósito es abarcar a todos los sectores desde lo local para avanzar en decisiones que protejan la salud de niños y niñas con una alimentación de calidad.

El Pacto también tiene como fin primordial impedir la interferencia que realiza el sector privado para ajustar o hundir las políticas públicas y los proyectos de ley según sus intereses y en detrimento de la población.

La campaña ‘Dulce Veneno’ surgió tras los obstáculos que han sufrido en el Congreso varios proyectos de políticas públicas en salud, como los que buscan regular las bebidas azucaradas y los comestibles ultraprocesados.

Yessica Hoyos, vocera de la campaña, informó que espera que representantes de diferentes sectores se vinculen y suscriban este compromiso, que es respaldado por el defensor del Pueblo, Carlos Negret, congresistas de diferentes partidos políticos, los candidatos para las próximas elecciones, líderes de varios sectores y ciudadanía en general.